jueves, 5 de septiembre de 2013

A CORTES

   Paso a paso. Por carreteras y veredas, por caminos y vías verdes. Ya se ven los grupos de peregrinos con linternas y chalecos reflectantes. Desde Puente Génave y la Puerta de Segura, desde Albacete y Balazote, desde Villanueva de la Fuente y Tomelloso, empiezan a andar como hormiguitas, los grupos de peregrinos que se encaminan, bien del tirón o por etapas, al santuario blanco que se alza en la terraza que domina el verde y rojo de los alrededores de Al-karras.
    Una promesa. Porque en toda esta zona de jaén, Ciudad Realy Albacete, la gente se encomienda a la Virgen que tiene su trono en una carrasca. Por salud, por trabajo, por cumplir alguna promesa de alguien que ya no está, por ningún motivo en especial...la gente va a Cortes andando, como un rito de purificación, como si las ampollas en los pies ayudaran a curar otras ampollas en el alma, como si el cansancio de tantos kilómetros, se tornara en una nueva energía y fuerza, cuando se llega a su altar, a ese soberbio retablo barroco, donde la Virgen y su niño nos sonríen, mientras el pastorcico  Alvarez se arrodilla ante ella con los brazos abiertos.
     Una devoción. Desde hace ya más de ocho siglos. Centro y faro de la religiosidad de esta zona, amplia, que traspasa fronteras provinciales y nacionales. Santuario mayor del Arzobispado toledano oriental hasta no hace mucho años, que tenía en el Guadalupe extremeño el otro gran santuario de su dominio occidental.
        Una vivencia. Y mil también que caben en una. Cortes es sinónimo de paz y espiritualidad como dicen las pegatinas que adornan el cristal trasero de miles de coches, donde Ella va guiando y cuidando. Tiene fama de milagrosa, por algo será. El marido de una vecina mía tuvo un gravísimo accidente de coche, el cual quedó completamente destrozado, y él y una estampa que llevaba, no sufrieron deterioro alguno. Casualidad o milagro. Una estampa como esta que siempre me acompaña en mi cartera y de la que suelo llevar alguna más para regalar a quien no la conoce o a quien la necesite.
    Tengo que ir andando a Cortes. Sólo o con alguien que quiera acompañarme en mi camino.Tengo que hacer muchas cosas. Se acerca el 8 de septiembre y todos los caminos se orientan allí, al sagrado lugar.

       Dios te salve María, llena eres de Cortes,
       Alcaraz es contigo y bendita tú eres entre
      todas las mujeres....¡VIVA LA VIRGEN DE CORTES, GLORIA DE ALCARAZ!

9 comentarios:

  1. Precioso relato sobre nuestra virgen de cortes, hasta de valencia vamos a postrarnos a su pies,,,,enhorabuena templetillo.

    ResponderEliminar
  2. Que hermosas palabras sobre la Virgen de Cortes!Devoción honda y antigua a esta Gran Señora que eligio Alcaraz como su trono para ser Alegria y Consuelo de toda su comarca y de los mas diversos lugares que vienen a venerala. Bendita Seas Señora de Cortes,protegenos bajo tu manto!

    ResponderEliminar
  3. Yo fui tres años seguidos andando y si dios quiere y puedo quiero volver hacerlo algun año mas, si quieres lo hacemos juntos.
    Uno de esos años llegue a la cuesta y llevaba los pies llenos de ampollas, me pare pero de repente note como me empujaban y subi corriendo hasta arriba. yo se que ella me hecho una mano.
    a ver si el año que viene puedo ir.
    Mariki

    ResponderEliminar
  4. Cuando quieras, yo te acompaño andando, rezando y con plegarias hasta sus pies. Me gustaría mucho hacer un caminar juntos a los pies de la Virgen de Cortes!.

    Hoy voy a caminar a los pies de la Blanca Paloma Rociera.
    En un ratito me pongo en camino a ganar el jubileo.

    AÑO JUBILAR EN EL ROCIO: El Papa Benedicto XVI ha concedido a la aldea de El Rocío la celebración de un año jubilar, que comenzará el próximo 15 de agosto de 2012 y terminará el 7 de septiembre de 2013.

    El Jubileo otorgado por la Santa Sede al Rocío se justifica por la devoción a la Patrona Almonteña que concita el fervor de millones de fieles en todo el mundo, pero también por la confluencia de dos elementos singulares en un mismo año: el Traslado de la Virgen a Almonte y el Bicentenario (1810-1813) de El Rocío Chico.

    Buen día....

    ResponderEliminar
  5. Sigo llevando la estampa de la Virgen de Córtes que me regalaste. La llevo con devoción, no sé si tradicional o por convicción pero me hace recordar a una persona demasiado buena...demasiado generosa...demasiado...

    ResponderEliminar
  6. ...demasiado imbécil...te ha faltado acabarlo

    ResponderEliminar
  7. Uyyyy como esta el patio......yo no digo ná...que luego to se sabe.....
    El post muy bonito, pero no soy yo muy de la Virgen de Cortes...aunque últimamente no soy de ná...jomío.....pa´que te voy a mentir....ea, me voy, que ha venido mi amiga Pili y me lleva como puta por restrojo.....
    La Polo

    ResponderEliminar
  8. Me impresionó mucho el Santuario de Cortes. Mucha devoción
    Lo mejor: el vaso aparición Jajajajaj
    Pepi

    ResponderEliminar
  9. A mí, como que me corta el ir a Cortes.
    He hecho muchos intentos, pero solo uno fraguó.
    De él, que no hace mucho de eso, solo guardo recuerdos, que no son ni buenos ni malos, del montón.
    La Virgen ni la ví, por lejos que estaba, por el contraluz que tenía, y porque ni con el zoom de la máquina de fotos pude hacerlo. El camarín de la Virgen, cerrado a cal y canto.
    Fui para ver un edificio por fuera, ya que hasta la iglesia estaba oscura por dentro.
    Así que vagos, oscuros, y recuerdos al fin y al cabo de una visita insulsa.

    ResponderEliminar