miércoles, 29 de febrero de 2012

BI SIESTO

   Como las elecciones. Cada cuatro años, febrero se amplía en un día y deja de ser tan corto, casi igualándose al resto de meses del año, que cada vez se me antoja más corto, aunque en estos días, el tiempo se ralentiza y se convierte en desesperante.
    Dicen que suelen ser buenos años estos. No creo demasiado en las supersticiones, aunque pudiera parecerlo, porque no me importa pasar bajo una escalera y me encanta el color amarillo...Pero es cierto que hoy hace un año estaba en el mismo lugar que hoy, donde nunca deseé volver, pero que es indiscutible el retorno, y es que a estas alturas de la película, la vida te muestra escenas más o menos crudas, de esas que a veces en el cine, cierras los ojos...
    Vuelve el calor, aunque sea por el día. Yo sigo esperando la lluvia purificadora y purificante, que limpie el ambiente, el aire y que haga que salga a mojarme, a ver esos almendros en flor que me son huidizos, a oír los tambores ensayantes, a retomar un poco esa "normalidad", que ahora me parece casi idílica, y en el día a día se me antoja agobiante.
    Es bonito nacer un día como hoy. Creces mas despacio, y en los años intermedios puedes colocar tu cumple el día que mejor te parezca. Poca gente conozco del 29, pero haberlos haylos. Como las esperanzas, como las eternas noches, como tantas cosas que pasan de mí de largo.
    Y necesito siestas, y es que el sueño empieza a faltarme, como el aire, como la rutina, como la independencia. Quiero bi-siestas, es decir multiplicarlas por dos, aunque sean sin compañía.
     Mañana Marzo-

martes, 28 de febrero de 2012

ANDALUZ-A

Hoy toca Andalucía. Aunque este día sea postizo, por el capricho de un referendum, sin la carga histórica de otros días de otras regiones, como el 9 de octubre en Valencia,o el 8 de septiembre en Extremadura o Asturias. Por eso me suena este día un poco a día de San Valentín, y me niego en redondo; porque Andalucía es para mí una referencia y casi una obsesión, todo el año y no un sólo día puntual.
  Me vienen ecos de su himno, de tanta belleza, con esa letra que habla de libertad, también de España y de la Humanidad. Porque esta tierra es universal, es humanista, cuna del arte en todas sus variantes, borrachera de historia, de leyendas, crisol de paisajes, siempre con música de fondo, en blancos y verdes pentagramas.
      Almería de mi alma y mi cercanía, entre alpujarras, velezanos rincones y mar, de Cabo de Gata soñado, que trajo la virgen morena y patrona. Granada, universal, de esencias y cuestas, con sabor a tortas de septiembre, a pié de Torre, a barrios altos sacros y mudéjares, entre nieves y soles, con la Alhambra vigilante. Jaén, la más castellana, aromas de olivo y sierras morenas, como la Reina del Cerro cabezo, en una sinfonía de renacimiento y solera, tan lejos, tan cerca. Málaga de mis verdiales y torres antequeranas, con bandoleros rondeños y sol en costa. Huelva, la desconocida, mojada de Rocío en las arenas, con olas de espumas del Rompido y Punta Umbría, y vientos de Aracena y mayordomas de romerías de elevadas sierras. Cádiz de luz, de calles jerezanas y rincones arcenses, siempre de la Frontera, con murmullo de tanguillos, en playas de Regla y bahías inmensas. Sevilla única, de azahar llena, porque allí está mi Gran Poder, y allí está mi Macarena, porque Sevilla tuvo que ser y así ha sido, la ciudad de mis quimeras. Y Córdoba, que se me metió dentro y adentro la llevo, porque allí tengo mi casa, allí tengo un arcángel que alivia mis Dolores, y allí quisiera vivir que no morir.
     Imposible en estas lineas decir todo lo que me une, admiro y siento por las tierras andaluzas y sus gentes. Por ello brindo, hoy y mañana, y el mes que viene y siempre: ¡viva Andalucía! ¡que viva y viva!

sábado, 25 de febrero de 2012

AMARGURA-S

"...bajo el palio prisionera, tiembla como hoja en el viento; San Juan a pasito lento, va caminando a su vera...desde su reja Sevilla se emborracha de hermosura y canta por seguiriyas al paso de la AMARGURA"

              Es tiempo de cuaresma. Y también de amarguras. Como esta noche amarga de viernes, primero de la más hermosa y añorada cuarentena del año. Llevo todo el día pensando en escribir de tí, Señora de la Amargura, María, dolorosa advocación y atormentado título, que tal vez por eso ninguna mujer lo lleva por nombre, aunque empieza con amar...
     Señora y Reina del domingo de ramos hispalense, poder compartido con la más sublime Estrella que trae la luz más brillante del otro lado del Puente. Insigne entre las insignes, que por eso Sevilla te puso la primera de sus coronas a sus virgenes dolientes. Silencio blanco en la Plaza de San Juan de la Palma, aduana entre el centro y la calle Feria. Emociones de tantos domingos de palmas y olivos, saboreados, disfrutados en tu espera y tu contemplación, Amargura de las amarguras, consuelo de los que amargas cuitas sufren. Y siempre con el apóstol a tu lado, porque siempre es necesaria la compañía, el abrazo, el apoyo...Manto rojo, encarnada solera que encierra el compendio de arte y belleza para la más amarga y majestuosa de las penas.
     Amargura malagueña. Que nunca te vi ni te rezé en tu capilla. Pero que me subyuga tu leyenda, tus ojos mirando al cielo y la rosa blanca de Zamariilla que se tornó en roja, porque rojo es el color de la pasión y también de la sangre. Perchelera saeta del jueves santo, morena dolorosa malagueña.
      Blanca amargura de Lorca de mis amores y mis amigos. Blanca belleza que espera la ciudad entera desde Santo Domingo, porque Ella es reina del Viernes que aquí no es negro, sino blanco, omo tu pureza. Lorca renaciente, Lorca eterna, la Virgen de los blancos, por tí vela, a tí tutela. Lorquina añoranza, amargadoras pruebas de la ciudad del sol, que hizo temblar su tierra...¡viva el paso blanco!
      Amargura cordobesa. Que no cierras el cortejo, porque es tu hijo maniatado quien lo cierra. Desde la plaza el alpargate para Córdoba entera, precursora del rescatado, humilde amargura de tierras sultanas, de dulce mirada, de sencillas maneras en otro domingo de ramos en Córdoba lejana y sola.
        Mi amargura albaceteña. Abrazada a la cruz, como quien a un clavo ardiendo se aferra. Virgen de mi niñez, de mi iglesia sanjuanera. Tras el cristo de la Agonía, porque no hay mayor agonía que las amargas pruebas...
    Feliz fin de carnavales, principio de cuaresma. Templetillo está un poco amargo, no eran tiempos de estos momentos de indeseadas vivencias...pero así son las cosas, a veces dulces y felices, otras amargantes y llenas de tristezas.

jueves, 23 de febrero de 2012

DORMIR FUERA DE CASA

   
      Pensaba estar en mis paredes una nueva noche, una buena noche. Creí por la inercia de la cotidianeidad que sería un nuevo día de kilómetros, trajín y hogar. Pero no; el miércoles me trajo la ceniza abrasadora del retorno a estos muros fríos e impersonales, que guardan tantas historias de dolor y sufrimientos...
      Aunque soy un privilegiado porque tengo ángeles de la guardia que son además amigos, y en estos lugares y en estos momentos se agradece esa protección...pero, no, no me gusta dormir fuera de casa, sin haberlo planeado, sin haberlo ilusionado, sin haberlo deseado.
     Añoro mi mullido colchón y mi ventana. Mi libro sobre la mesilla de noche y mi cordón de medalla de la Virgen morenita colgante del bolillo de mi cama. Echo de menos el techo con la inmóvil lámpara que tantas meditaciones, insomnios y miradas ha visto. El ruido del ascensor cercano, de algún molesto vecino y de alguna tubería desencajada. Mi casa, vuestra casa.
    Lejos me quedan hoy aquellas noches de ausencia de mi cama. Aventureras y casi siempre efímeras, en otras tierras, en otras sábanas. Hoy daría mi reino por mi rutina, mil monedas por mi solitaria manta, todos mis desvelos por allí la noche velarla. Pero este potro de tortura de la silla hospitalaria me deja en renovadas torturas y en ya vividas estampas.

      ¿que no daría yo por poder dormir en casa?  Buenas noches, y salud, siempre salud!

martes, 21 de febrero de 2012

ESCAPARATE

  Recuerdo la fascinación que de niño sentía por el escaparate de "Albacete religioso", el más emblemático comercio de imágenes y objetos religiosos de esta ciudad. Su amplia vitrina se llenaba de figuritas de belén en navidad, de corazones de jesús, de virgencicas de los llanos, de purísimas...Aquel colorido de escayolas, del Olot más sencillo, me gustaba y siempre me paraba a verlo y a retener en mi retina y memoria, las iconografías de todos los santos, en tiempos en que un libro de estas ilustraciones era un tesoro casi inalcanzable, y no existía la tecla milagrosa, que hoy en día hace que te salgan, como por arte de magia, miles de fotografías, en un proceso que no hace tanto tiempo, pudimos soñar que existiese.
        Escaparates de la calle Francos de Sevilla, repletos de coronas, tallas, brocados. En la ciudad en que siempre es semana santa, siempre se espera una procesión, siempre es barroco. Mil y una figuras, en la Híspalis de las mil y una devociones, donde cada barrio, cada gremio y cada corazón, tiene un rostro divino que emociona, embelesa y arrebata el sentimiento.
      Siempre me paro a ver las tiendecicas de santicos. Como en las calles cercanas a la Plaza Mayor de Madrid, donde tanto me llaman la atención los hábitos, que hasta no hace mucho tiempo se veían en mujeres curtidas, rehenes de promesas y tradiciones. O en Valencia en la Plaza de la Reina, donde la Marededeu está milmutiplicada, porque este es su dominio, esta es su tierra que es de Ella.

      Tras el cristal. Figuritas y estampas, medallas, cruces, coronas y borlas. Añejos comercios de sabor, de una parte de nuestra historia, de nuestra herencia, de nuestra querencia.

     Yo sigo haciendo retablos; tal vez podía llevarlos a alguna de estas tiendas, y quien sabe...
   

lunes, 20 de febrero de 2012

CHULETAS DE CORDERO

Me gustan. Asadas en leña, un poco chamuscadas, con unas goticas de limón. Las chuletas de cordero, también las de cerdo, son parte de mi y de nuestra cultura gastronómica. Hace tiempo que no me pego el gustazo de unas chuletillas de palo, je je, y creo que va ser cuestión, como de otras cosas en mi vida, de ponerle remedio.
    Admiro a esos carniceros que manejan el cuchillo con destreza, y te cortan las piezas con precisión para envolverlas en el papel de estraza y la bolsa, antes de emprender el camino del frigorífico, del fuego y del estómago.
    No hay fiesta, reunión y hasta no hace mucho boda, en las que el broche del banquete fuesen las chuletas, que en Murcia llaman "costillas". Y mira que tengo amig@s que abominan del cordero, pero no hay problema, que a templetillo le gusta por todos ellos, porque soy "caballo de buena boca" y ya se sabe que sólo hay una cosa que no me gusta...
             En estas horas de madrugada de transición del domingo al lunes, me acuerdo del olor del humo, de las brasas enrojecidas entre cenizas, esperando dorar esa parte de carne , para mi tan exquisita, del plato montando pequeñas colinas de huesos y lomos, con unas pataticas a lo pobre, mejor que mejor.
       ¡Buen provecho! ¡Buena semana!

        Otro día hablaremos del cerdo, de la ternera etc...

sábado, 18 de febrero de 2012

DE CUCHARA

  De caliente. Así me dice mi madre, así me decía mi abuela: "nene, hay que comer de cuchara". Y así lo hago, porque es un placer y más en estas fechas en que hasta el estómago se enfría y agradece la vianda sabrosa y reconfortante.
       En la lumbre, el puchero o la sartén, van conformando las mil y unas delicias de platos de esta tierra, elaborados con legumbres, harinas, ajos y diversas carnes. Me recreo en la hilera de judías de todo tipo, con perdiz, con chorizo...Me entusiasmo en los caldos morenos, los cocidos cargados y cocidos, valga la redundancia, a fuego lento durante muchas horas. Me relamo con las gachas, las migas, el potaje de rellenos, el ajo de mataero, el atascaburras, el gazpacho, sobre todo el de Almansa, servido sobre la especial torta cenceña que le confiere ese punto de meloso exquisito y casi pecaminoso.
    Hoy saldré a saborear los tesoros culinarios que encierran los barros de esos pucheros que en el mes de febrero, toman las barras y las mesas de los bares de esta ciudad. Siempre habrá un vino, una cerveza, un buen amigo, una buena charla, un buen motivo.
        Porque los duelos con pan son menos. Y a falta de pan buenas son tortas. Mi cuchara se pierde en mi paladar y mi disfrute. Y al cuerno la dieta, que estos son dos días. Así que a comer de caliente, y cuanto más calenticos mejor. Buen fin de semana. Buen provecho.

viernes, 17 de febrero de 2012

"PERO LE SOBRAN CON TRES.."

... cinco letras tiene Caí, pero le sobran con tres,
    en ellas cabe la gracia al derecho y al revés.
    La c de capitana, a de alegría,
    la i de inmortal, tres letras mías..."

             Alegrías de Cádiz. Porque hasta su baile típico se llama así: alegrías. Porque alegre es su sol, su luz, su bahía. Península única, trozo de América en Andalucía, ciudad irrepetible, Cádiz...
   
      Antigua Gades. Taza de plata del paso de su Virgen del Rosario que todos los octubres se llena de nardos. Y ahora en febrero se llena de las letras más ocurrentes, del mayor ingenio y gracia, mezcladas con mil y un disfraces, con erizadas y sardinadas en la playa, con piconeras de madroño y arte, como aquellas de los tiempos de la napoleonada y "la Pepa", pobre constitución, tan buena y avanzada como efímera.

          Barrio de la Viña. Plaza del Tio la tiza y San Antonio. Mentidero. Puerta de Tierra con sonidos de Albéniz. Me gustaría pasear pos sus calles de altos miradores y barrocas capillas, como la de la Pastora, la Santa Cueva, El Caminito o San Felipe. Catedral blanca a orillas del mar, entre palmeras y olas. Suenan tanguillos, de chufla y sorna de los franceses: "con las bombas que tiran los fanfarrones, se hacen los españoles más campeones", jejeje . La vida sigue casi igual. Rocío Jurado fue la primera mujer en pregonar esta fiesta, y lo hizo como Lola la piconera, con los ojos vendados, vestida con el traje tradicional gaditano y jurando defender con sangre Cádiz, de la C a la Z. Después una tal Pantoja también los pregonó, vestida de ¿estrella?..jejeje, siempre hubo clases...

      Comienza la carnavalada. Templetillo anti-carnestolendo se mete en su agujero libre de máscaras, antifaces y embozos. Pero sueña con atardeceres atlánticos, del sur, de esta ciudad mágica, abuela vieja del Occidente y con poder vivir el calor y el amor entre calles blancas y recoletas plazas. Mirando al mar, porque la vida no es sino una chirigota, y las personas integrantes de una gran comparsa.

    ¿Donde vas tan bonita Lola Lolita la piconera...?
     

jueves, 16 de febrero de 2012

CORNUCOPIAS

  Estoy hoy barroco. Bueno, siempre. Pero hoy algo más, y no sé como con estos fríos, que me hacen huir de las amenazantes nieves y me tienen pegado cual lapa al incandescente radiador, que es lo único, junto con vuestros comentarios, que encaloriza mi casa y mi alma. A lo que íbamos, que hoy estoy escuchando música del diecisiete, viendo imágenes del carnaval veneciano, que es el único que me gustaría ver y vivir, junto con el gaditano, dibujando nuevos retablos, soñando con dorados de semanasanta, con próximas valencianías... y me pongo así rarico, en un estado de máxima exaltación rococó más bien, en una nueva noche de helados horizontes...
     Me gustan estos marcos de nombre derivado de los cuernos de la abundancia, de donde viene su nombre. Alguien me dijo que yo era una cornucopia humana, y puede que llevase razón... Por cierto, hay dos en Córdoba que deben venirse para acá un día de estos, a esta sinfonía minimalista del hogar templetillero.

      Y bueno, me paro a pensar en el barroco efecto de las cosas, que siempre tienen un punto de mentira, un punto de teatro. A veces las cosas brillan demasiado y es un resplandor ficticio, falso. Como esas personas que no siendo fieles, tienen alguien a su lado que encima les cuidan y les guardan fidelidad. Otras que tienen trabajo sacando ceros en oposiciones, cuando hay gente en el paro por faltarles una décima en la nota. Algunas que sólo saben mirarse en el espejo, pero no miran el reflejo de los demás ni de lo demás, porque siempre ven su imagen, un mundo que egoístamente gira sólo en torno suyo...
         Cornucopias. Mira que me gustan, que me las sé de memoria. Ni el sueño, ni el cansancio, ni muchas veces la tristeza, puede con mi barroquerío, "soy asín" que dicen por las benditas tierras de María Santísima.
      Y hoy ahogaré en chocolate caliente la esponjosa textura del bollo, bonita palabra, que lleva la "mona", otra bonita palabra, de este jueves 16, lardero, de radiante y frío sol, dorado, con destellos, como una cornucopia, como un espejo, como un barroco pensamiento enmarcado en caprichosas y sinuosas molduras y formas.
      ¿a que me ha quedado bonito el post de hoy? jajaja, perdón por la inmodestia. Bye, bye!
   

martes, 14 de febrero de 2012

A MEDIO FEBRERO

                   Planchas de hielo cubre fuentes, ríos y caminos. Al final, el invierno tardío campa a sus anchas y nos deja valores negativos, en estos tiempos de tantas negatividades y de recortes. De crisis, de paro de todo tipo, de una vuelta a la realidad tras el estallido de burbujas inmobiliarias, soñadoras y de otro tipo.

       Necesito calor. Y tú y tú también, Todos. El frío es bueno solamente para curar embutidos ( por cierto ¡que costillicas más buenas me han regalado!) pero congela la sonrisa, el movimiento y a veces, hasta el alma, esa que algunos dicen que tiene balcones, cosa que yo no termino de creerme.

    No, no creo en san Valentín, un año más. Y manifiesto mi aversión a esa orgía de corazoncitos, melosas palabras y pastelosos marketings. Si hay amor, debe ser a diario, a instantes, a momentos y no en estos días prefijados que tanto me resbalan: mujer trabajadora, orgullo gay, día del pino resinero castellano etc...

       Bisiesto. Un día más. serán trescientos sesenta y seis. Todo múltiplo. Y hasta cuatro años, algunas personas no volverán a cumplir años, y envejecerán más lentamente. Mejor pa ellos, ojalá pudiera parar el tiempo y poder retomarlo ¡ay si hubiese sabido lo que sé ahora!

           Y todos tan bonicos. Muchos preparando antifaces y disfraces. Y yo soñando con tambores y azahares, con vírgenes lagrimosas y una primavera que me traiga más luz, más calor. Oliendo ya a pólvora, a marededeu, a tiempos mejores. Febrero corto y febril, ya te queda menos!

viernes, 10 de febrero de 2012

10 de FEBRERO

                Hoy es la víspera de la boda del año. De dos estupendos amigos, mejores personas y ejemplos de fe y compromiso. Queridos Alfonso y Sara: mis mejores deseos y mi más sincero cariño y afecto ¡vivan los novios!

               Ayer cumplió años una de las blogeras "patanegra": Nur. Con un día de retraso, mis felicitación, por tu apoyo, tu simpatía y tu amistad. Y con la alegría de ver los ojos más bonitos de la sanidad albaceteña, con brillo, con emoción, con ilusión...eres muy grande Nur, amiga mía!

              Hoy mi madre cumple 83. Y sigue igual que hace quince años. Para seguir con la tradición familiar, decidió plantarse y no envejecer y sigue con el gen piqueras de ser un poco Dorian Grey. Ojalá muchos años pueda seguir soplando velas y sobre todo, estando conmigo. Mamá, uff...!

               Ayer y hoy es lo que tenemos. Mañana es aún un sueño. Alfonso, Sara, Nur y mi madre, son mi vida, existen, me quieren, son mi realidad. La gente que aún no conozco o no quiso quedarse en mi vida eran nada, humo, irrealidad. Y sigo bajo cero, pero más o menos bien, luchando, avanzando, añorando y de momento, escribiendo. Y por favor, vosotros seguid existiendo y por favor, escribiendo.

             Febrero de fiebre. Corto de largas y gélidas noches. Suenas marchas nupciales y cumpleañosfelices, mientras espero el relax y la tranquilidad que tan difícil me es hallar. Pensando en que y de que escribiré en los próximos días. Porque a veces el teclado es un muro infranqueable a las ideas y la inspiración.
   
                Diez besos, diez abrazos y diez sueños...

miércoles, 8 de febrero de 2012

BAJO CERO

                   El charco es un cristal,
                   la piedra una escarcha,
                   la rama congelada
                   el camino es de plata.


                   El sol no calienta,
                   la nieve no cala,
                   el frío es más frío
                   invierno que manda.

                  Los números no valen,
                  el cero es el fiel
                  de la balanza del tiempo
                  que busca abrigo y caliento.

                  La sangre se hiela,
                  no es corazón contento,
                  febrerico el corto,
                  congela las risas,
                  y para el sentimiento.
   
                  Cristales empañados,
                  casa de barro y dueño,
                  seguimos como estamos,
                  en invierno, bajo cero...
                 
                 
                 
 
                 
             

domingo, 5 de febrero de 2012

LAS AGUEDAS

Con este quinto día febreril, acaba la sucesión de fiestas que iniciaron el mes. San Ignacio, la Candelaria, San Blas y hoy llega la fiesta de la santa mártir de Catania, con los pechos cortados en bandeja de plata.
     Hoy mandan las mujeres en muchas zonas de España. Sobre todo en Castilla-León, se suceden las fiestas de "Las aguedas", en las que las mujeres ejercen un momentáneo poder y mando, luciendo sus trajes típicos, eligiendo alcaldesas por un día, como las segovianas de Zamarramala, con ese traje tradicional mitrado, que es uno de los más característicos de la etnología española.
    Y es bueno que manden las mujeres. Siempre son más inteligentes, aunque más sibilinas, pero a fin de cuentas ellas nos dan la vida, y el amamanto, con los pechos maternos que son el ejemplo más claro de generosidad. Hoy me acuerdo de las mujeres que sufren la enfermedad en sus senos, en aquellas que luchan y siguen para adelante, y en otras que batallaron y perdieron...
      Aguedica como la madre de mi Polo. Ejemplo de mancheguía y gracia, de léxico y solera, una de mis debilidades, la adoro. Y la pequeña Agata, de la estirpe de la Castañuela, que celebra su primer santo, con pocos días de vida, abriendo los ojos, empezando a descubrir el mundo.
             Y en Sorihuela de Guadalimar, que es un bonito nombre para un bello pueblo, sale su patrona, en talla antigua y exquisita entre vítores y pólvora. Y cuando se cierren las puertas de la iglesia, las gentes seguirán confeccionando los disfraces de ese carnaval que se acerca, y que a mí tanto me horroriza je je je...
           Y seguirá el frío, Lo malo es que tendremos muchas cosas a bajo cero, tal vez demasiadas. Pero el tiempo avanza, y las noches son buen momento para la reflexión y la escritura. Buen domingo, buenas aguedas!

viernes, 3 de febrero de 2012

SANBLASADAS

Por San Blas la cigüeña verás y si no la vieres, año de nieves.

Por San Blas la cigüeña verás y si no la vieres, mal año esperes.

Por San Blas, una hora más.

Por San Blas, planta ajos y comerás.

Por San Blas ajete, mete uno y sacarás siete.

Por San Blas, higuera plantarás e higos comerás.

Si hiela por San Blas, treinta días más.

Por San Blas, el culo a tu gallina tentarás, y si huevo no tiene, pronto lo tendrá.

Por San Blas, las patatas sembrarás.


             Llegó el día 3. La Candelaria "ploró" en forma de nieve y frío, y tal vez el invierno empiece a despedirse, aunque no son esas las predicciones. El santo obispo,gran devoción popular y protector de los males de garganta, sale en procesión por ciudades, pueblos y aldeas. Y se bendecirán "rollos", "panbenditos", cordones bendecidoa, medallas, sanblases de barro y tantos amuletos y objetos relacionados con su culto y etnología. Y se correrán banderas, con jerarquía de pinchos y bastones, en estas fiestas de la vega cercana, de tierras de bichas y ajos, que este año me salen al encuentro, o mejor dicho al reencuentro.


        Me gusta este día. Y es mi santo revestido de mitra y báculo, los otros obispos como que no me dicen mucho...Blas es corto y sonoro, como deben ser las emociones, los sentimientos, las palabras, sobre todo cuando salen del corazón y del alma.


        Tal vez hoy vea una cigüeña. De esas que dicen que traen los niños de París. Pero si veré un nuevo viernes, un nuevo día tres del dos, y recordaré infantiles plegarias y oraciones, mientras febrerico el corto, este año se prorrogará en un día, y empieza a extender sus fuerzas con sabor a carnavales (¡aggg!) y a fallas (¡sí, sí,sí!)

jueves, 2 de febrero de 2012

PURIFICACION

     Día de las candelas. Dos del dos.
     Virgen presentada,
      María purificada,
      luz de las luces, candela.
     
      Palomas en ofrenda,
      niño de bautizo y blanco,
      vela de padrinos
      mantilla de hilo de nardo.

      Vísperas del Sanblas,
       esperando que Ella implore,
       aunque aún dura el hielo
       y hasta mayo no mejore.

       Candelaria de febrero
       entre llamas tenues
                                                                           entre fuertes luces
                                                                           Purificación Inmaculada,
                                                                           Luz del invierno,
                                                                            esperando las tres cruces

                                                                           Mira el cielo y abre nubes,
                                                                           que lloren agua y futuro,
                                                                            que traigan pureza y flores,
                                                                            Candelaria de febrero,
                                                                            dolor primero que tú sufres