viernes, 15 de abril de 2011

VIERNES DE DOLORES

 Ha llegado la antesala de los dias grandes. Viernes de Dolores, santo de las Lolas y Lolis, de María Dolores, de mis Melos...Día de la Dolorosa, que es más que una advocación, más que una imagen. En casi todas las iglesias por pequeño que sea el pueblo hay una Dolorosa, para hacer su semanasanta, su culto, su rito.
  La Dolorosa. Siempre cerrando, siempre detrás del hijo. Devoción matriarcal, femenina, callada, muchas veces acompañada del encaje de la mantilla y el carey de la peina. En cuantos sitios sale hoy a la calle la Virgen de los Dolores como preludio del próximo viernes, el más Santo del año, que además de Dolores será de Soledad, ¡ay la Soledad!, siempre acompañándome...
     Hoy Córdoba es más cordobesa que nunca, y más aún lo será en una semana, porque en Capuchinos se felicita a la que es Madre de todos los cordobeses. Cartagena cambiará los Dolores de su reina por la Caridad, siempre necesaria, siempre solidaria. Lorca se teñirá de azul, y hoy será la Señora de San Francisco la que domine las calles de la ciudad del Sol, antes de la dual procesión de la semana venidera, en clara dicotomía con los blancos de amarguras. Función de solemnidad barroca en el Valle de Laraña, en tantos sitios y lugares, en este año que es tan raro, tan atípico y en el que parece que no vivo ni siento morados ni siquiera emociones.
        Siete Dolores, corazones traspasados. Insignia de mi creencia y mi abolengo. Mater Dolorosa, ora pro nobis, ora pro me!

6 comentarios:

  1. Hay Co, que post tan bonito, tienes la razón la Dolorosa es preciosa, ya estamos de lleno en Semana Santa y cada uno la vive a su manera, según sus costumbres....no sé por dónde andarás este año, porque contigo nunca se sabe, pero bueno , yo estare aqui, para lo que quieras, un café por lo menos.....y la soledad que te acompaña, creo que todos la llevamos de alguna manera encima, a raticos, pero es normal sentirse sólo incluso acompañado.....será que soy muy complicada...jajaja... besicos, y un abrazo muy fuerte a todos los templetilleros que nos juntamos aquel sábado, que tengaís todos unas buena Semana Santa, besos a todos.
    La Polo

    ResponderEliminar
  2. Siete puñales siete,
    ni uno más, ni uno menos
    son dolores en el corazón.

    Y aunque el barroco
    no permitierá
    ver a Maria desmayada

    Es lógico imaginarla
    transita por tando dolor

    Esta noche mi entrada, de la cual tuviste el privilegio de ser de los primeros en leerla, irá dedicada a personas que como tú y como yo amamos tanto, tanto, tanto la Semana Santa.

    En este día de Dolores, y no solo de espalda,
    levanta el ánimo, haz la maleta, y deja volar tu mirada.

    ResponderEliminar
  3. Eso de que siempre va cerrando... Aquí en Valencia, como vamos por libre, van delante del Sepulcro. Las 3. Mira tú. Hoy saldrán los granaderos, custodiándola, y con ellos entramos en la Semana Santa.

    Patrona de Requena y de Torís y una advocación a la que le tengo mucho cariño, no sé por que. Tal vez porque veo en ella a mi madre cada vez que a mi me pasa algo.

    Muaks

    Desamparados

    ResponderEliminar
  4. Ora pro nobis! Buena Semana Santa, amigo templetillo.

    ResponderEliminar
  5. Y no sabes lo hermosa que iba la Dolorosa de Lorca, la Reina del Paso Azul!! Solemne, tranquila, con un dolor sereno, sin lágrimas, sin gesto, pensativa, traspasada... Es por eso por lo que, aunque reconozca que la Amargura del Paso Blanco sea más guapa, la Virgen de los Dolores, la Señora del Paso Azul, tiene un algo que engancha. Y aunque yo tenga razones para decantarme por el Paso Azul, más que evidentes diría yo, pues su hombro porta a la "Reina de los labradores", no es esa la razón por la que en Lorca me siento azul. Me gusta la "Doloricas", vibro cuando la vitorean... Soy de esa "minoría selecta" que engancha.
    Un abrazo amigo en esta Semana Santa y otro muy grande para todos vosotros, templetilleros de bien que lo sois, y que la Virgen Dolorosa os acompañe y cargue con todas vuestras penas. Gúmer.

    ResponderEliminar
  6. Es uno de mis días favoritos, aunque la Liturgia ya no reconoce éste día, ahora es el 15 de Septiembre, el día de los Dolores de María Santisima!! pero uno que, como en otras cosas, está chapado a la antigua, lo festeja y celebra en esta jornada de visperas de Semana Santa. No se puede comenzar mejor la Pasión del Señor, acompañados por la Madre Dolorosa.
    Ruega por nosotros!

    ResponderEliminar