miércoles, 6 de abril de 2011

ARDE PARIS

Es la CIUDAD. Así con mayúsculas, porque de lo poquito que he viajado tal vez sea la que más me ha impactado. Todo allí es grandioso, cuadriculado, perfecto y luminoso, no en vano se la conoce como la Ciudad Luz, la antigua Lutecia. Al regresar a España, Madrid se me antojó un irregular y caótico poblachón manchego. Y es eso, que tengo ganas de volver a esta ciudad, a la que se supone fuí en un"viaje romántico" y casi terminé en "rosario de la aurora". Pero necesito pasear por el Sena en bateau-mouche, extasiarme en lo mil y un colores de los vitrales de la Sainte-Chapelle o de Notre-Dame, subir la colina del Sacre-Coeur, pasear los interminables Campos Elíseos para arrivar al Arco del mayor triunfo, que se llama de la estrella. Y oír los cantantes en el barrio latino o en aquella taberna-buffet de la isla de San Luis, y es que me gusta la música francesa, porque soy de los últimos coletazos de la primacía de esta lengua, la francesa que me parece mucho más bonita y dulce que la inglesa.
       Suena "arde Paris" de Ana-Belén, y "Paris en cólere" de Mireille Mathieu, y ahora que lo pienso debería hacer un post de cantantes francesas, como aquel de las italianas, que tanta cola trajo...
                Emborracharme de arte e historia en el Louvre, buscando mi Código da-Vinci y mi código de Vivir particular, para escaparme a Opera, Trocadero y la Torre férrica que es el mayor símbolo de esta metrópoli, y desde cuya cúspide, divisé todos los verdes, grises y dorados de esta capital del mundo. Tal vez lo único malo sean sus elevados precios, pero es que París bien vale una misa y una miseria ¿o no?
     Espero mandaros una postal desde allí a no mucho tardar; mientras me conformo con la de madame Lapoló, jejeje, bon voyague, ma chérie amie!

9 comentarios:

  1. me ha encantado tu post, no sabía yo que conocias tan bien Paris.....espero no perderme nada importante de la ciudad, para museos no tenemos tiempo, pero estoy deseando pasear por sus calles....bueno cruzaré los dedos para que todo salga bien, el viernes me marcho, ya te contaré, un abrazo muy fuerte de tu polaca, besicos.
    La Polo

    ResponderEliminar
  2. Miguel Angel Aragó Montañana6 de abril de 2011, 11:07

    Pues sí, como dices, París es la ciudad de la Luz creo que hasta de noche. Ver reflejada la silueta imponente y cargada de historia de Notre Dame en el Sena o las farolas de sus puentes, dan una sensación de estar en otra dimensión, placentera, mística y romántica. Verdad es que la riqueza de la lengua francesa, que tan buenos cantantes han dejado patente, deja sin ánimo de ofender, coja a la inglesa, ya que su sonido y dulzura dan un toque muy especial a sus canciones. Recorrer la amplitud de París , sus avenidas, sus recoletas calles en la zona del Barrio Latino, sus jardines es verdaderamente un placer para los sentidos.
    En la Saint Chapelle crees estar en el cielo,la transparencia y colorido de sus vitrales es indescriptible. Un jueves santo de hace unos años, tuve la satisfación de entrar a la catedral mientras realizaban los oficios y daban a pública adoración las reliquias de la corona de espinas y los clavos de la pasión para las que San Luis rey hizo construir la anterior mencionada capilla. Fue precioso ver capas de caballeros, velillos negros sobre muchas mujeres, humo de incienso y cánticos solemnes. Mi mayor sorpresa fue cuando en ese ambiente de otra época oí en castellano decir:" y Jesús dijo a sus discípulos..." .Como español sentí un cosquilleo en la piel, estaba en Notre Dame y a parte de oir rezar en francés, de repente, nuestra lengua formaba con el italiano e inglés parte de la liturgia.
    Una experiencia que como dices vale la pena volver a sentir. Paris, je t'aime...

    ResponderEliminar
  3. Le Quartier Latin, disfrutalo guapa.
    Paris sin duda es una de las capitales del mundo. Me ha encantado tu post, y espero ver ese post de la Chanson française, en donde no pueden faltar las francesas y francófonas, te apunto algunas imprescindibles como Lara Fabián, Helene Segara, Mireille Mathieu, Edith Piaff, Celine Dion, Isabelle Aubret, Amina, Frida Boccara, Dalida, France Gall, Juliette Grecó, Patricia Kaas, Nathasha StPierre, etc... no me acuerdo de mas pero no sigo que se me va la pinza, como me gustan las canciones en frances.

    ResponderEliminar
  4. No pierdas el tiempo en sufrir
    hay que aprender a volar.
    Olvida, vive feliz que sólo en París se puede olvidar.(CARLOS CANO)

    un beso. Castañuela

    ResponderEliminar
  5. ¡Haber si dejamos de dar envidia a los que no hemos tenido oportunidad de ir!.
    Hermoso, ¿no podías hablar de otra cosa?.
    ¡Ya me has puesto "los dientes largos"!
    ¡Qué romántico tiene que ser! Hay que joderse... (frase tuya). Ja, ja, ja....
    Tenemos que quedar a otro café.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  6. Me habría quedado otra hora más de cháchara contigo prima...pronto una nueva sesión ¿eh?, y oye podemos ahcer un año la quedada del blog en parís, y no te busques compromiso pa ese día, besos

    ResponderEliminar
  7. Muy buena idea.
    Cuando hagais la quedada o lo que sea en París, juro que aunque tenga compromisos..... ya tienen que ser muy gordos, porque juro que no FALTO.
    CUENTA CONMIGO!!!!!!!
    Chao.

    ResponderEliminar
  8. Como tienes los comentarios, ¿se puede pedir más?

    Montones de comentarios y comentaristas nuevos.

    Tú también te lo estás currando.

    Y eso, de que la quedada en París, ya está, la del 2013, la del 2011 es en Lezuza, la del 2012 en Murcia y ya puedes ir dando instrucciones para votar el mejor post y el mejor comentario, que luego nos faltan días, nene.

    Polo, guapa, cómo vas a disfrutar, si nos dices algo nos vamos todos contigo.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Mary Wan Kenobi con acceso limitado8 de abril de 2011, 9:32

    ay, el frances... me gusta hasta el idioma...

    ResponderEliminar