sábado, 24 de diciembre de 2011

NATIVIDAD

Dicen que hoy es la buena noche, la mejor de las noches. Es la única noche del año en que las calles, por unas horas se quedan vacías de peatones y coches. Y sé muy bien porque lo digo, y es a causa de la manía de mi padre de cenar tan temprano, lo que me hace retornar a mi casa en esas horas punta, de reuniones familiares que conforman la ciudad como una desierto, como un páramo nocturno...
   Reitero que no me gustan estas fiestas. Soy más de abriles y tambores, que de diciembres y aguilandos. Pero es difícil huir, esconderse de esta quincena que te persigue por todas partes y en todas partes, y al final uno termina cayendo engullido por esta vorágine, por esta parafernalia ¡que le vamos a hacer!
     Ilustra este post de hoy, que tengo la sensación que me queda insulso, mi nacimiento napolitano, modesto, de los baratos jejjee, porque en esa ciudad italiana, cuna del preseppio, había de cada maravilla que habría hecho que me trajese un remolque de figuras, y en eso sí, me reafirmo que soy del Belén y anti-árbol. Y el templetillo como es así de barroco y de raro, pues no puede poner a la sagrada familia en una cueva o portal y por eso lo situa en un altar relicario, hecho por manos almagreñas, a la sombra y cuidado de los santos Juanes, Ildefonso y Agustín. Y las figuras, de vestir, por supuesto.
       Vosotros sois mis pastores, mis reyes, mis angeles del belén de mi vida. Pastores que no traen corderos sino palabras, lavanderas que portan besos, reyes de lejanas tierras con cofres de lealtad y cariño. E incluso algún "caganet" que deja caer la miseria y la verdad incómoda. A todos vosotros os deseo buena noche de la Natividad más importante del año, y que en vuestro corazón y memoria hagáis un hueco a quienes hoy estarán solos, sin techo, sin comida, sin nada de eso que dicen espíritu navideño.
        Paz y bien, que decía el franciscano humilde, inventor del primer belén. Salud y amor, porque ambas cosas son importantes y complementarias. Buena noche en esta nochebuena, que ojalá sean mil y una, millones y una. Con Dios.

3 comentarios:

  1. Me encanta tu nacimiento, es precioso, y va mucho contigo.....
    Yo tampoco soy muy navideña, pero bueno, intento disfrutarlas y pasarlas lo mejor posible, no me queda otra!!!!
    Espero que tod@s los templetilleros tengais unas felices fiestas, muchos besos, y no comais demasiado....que de aqui a ná viene el verano y se nos quedan los michelines turronianos!!!!
    Besos guapo y que pases una feliz noche.
    La Polo

    ResponderEliminar
  2. Que Dios te bendiga nene, y a todos mis templetillos también que al fin y al cabo sois como una pequeña parcela de familia que siento y disfruto muchos dias al año.

    OJala que en vuestros corazones la semillica de la navidad deje un pequeño rescoldo que arda durante todo el año, puesto que eso nos ayudará a ser mas justos, mas solidarios, mas respetuosos y sobre todo mas felices.

    Besos.
    Ris family

    ResponderEliminar
  3. Donde esté un belén, aunque sea con sus figuritas de barro pegadas con pegamento, se pueden quitar todos los árboles cargados de luces y brillos. Los árboles, en el bosque o en un jardín. Ya me explicarás lo de los Stos. Juanes, Ildefonso y Julián; perdona mi ignorancia. Estos días, me aburre el consumismo y las comilonas. Me quedo con la misa del Gallo y con celebrar lo lógico de esta fiesta: Que Dios se hace Hombre por y para todos nosotros. Con esta perspectiva te deseo, a tí y a todos los templetilleros, una Navidad ¡FELIZ! ¡¡¡BON NADAL!!!

    ResponderEliminar