lunes, 12 de diciembre de 2011

GUADALUPE MEJICANA

Aquí pasa desapercibido este día, entre otras cosas porque mañana será Santa Lucía y habrá que hacer las hogueras y luminarias para que la mártir de Siracusa nos proteja ojos, vists y mirada. Pero hoy, como cada doce de diciembre se celebra la aparición de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México y de América, una de las imágenes más difundidas y veneradas de todo el mundo.
     Impresa en una tilma o capa, la silueta característica de la Guadalupana proyecta e irradia su protección y su particular iconografía. Rosas en invierno, para convencer al pobre indio San Juan Diego, que casualmente celebra su fiesta el día nueve de diciembre, tres días antes, mi día particular. Y como escribí el año pasado, tengo una especial querencia y cariño por la virgen mejicana que me busca, que me sale al encuentro y que tengo en mi casa, mi cuello y mi alma.
   Inmaculada morena de manto estrellado, como las noches limpias de luna llena, siempre a tus pies. Ojalá algún día pueda recorrer la explanada de tu plaza y pasar delante de ti, y que mi oración brote y llegue a tu altar. Me muero por ir a ese país, y ver sus barrocos coloniales, sus ruinas mayas y aztecas, oír sus mariachis y que me canten las mañanitas, probar chiles y tacos, pero sobre todo emocionarme en ese santuario que tanto me impresiona y me llena. Feliz lunes, feliz semana.

               " al ser de día, Ave María, una mañana, Guadalupana,
                  descendiendo de los cielos se le apareció a Juan Diego,
                  nuestra Virgen Mejicana!

4 comentarios:

  1. Santa Lucia mañana, uff, justo mañana cumplo 1 año desde el hecho puntual que la mayoria sabéis me cambió la vida, mi perspectiva y el futuro. Bendita sea esta Santa, tan santa, tan nórdica y a la que tanto cariño le tengo ...y le tendré.

    ResponderEliminar
  2. Historia misteriosa y entrañable la de la Virgen de Guadalupe que como siempre, escoge la humildad del indio Juan Diego, para manifestar al mundo su mensaje. Devoción de devociones en toda la América Latina...

    ResponderEliminar
  3. Virgen de Guadalupe
    Señora de los encuentros
    Compañera de los pobres
    Talismán de los poetas

    Guarda la felicidad de todos
    Virgen patrona de Guadalupe
    Que sólo duramos en la vida
    Lo que dura esta canción

    No tengo nada
    De lo que pueda quejarme
    Todo lo que busco está en el aire
    En el cielo azul donde eres reina.

    http://www.youtube.com/watch?v=lLtd27yeUiY

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar