jueves, 29 de septiembre de 2011

SAN MIGUEL EL 29

Arcángel alado, escudo y espada, demonio vencido. Quien como Dios, sale de las cuevas y las oscuridades, para vencer tinieblas y maldades y hacer ganar la luz y la claridad.
   Me gusta este santo ángel, capitán de las legiones celestes, ataviado a la romana. Miguel es uno de mis nombres preferidos, además de los tradicionales de mi familia, de mis antepasados y ahora de mi sobrino más pillo y guapo. Con lanza o espada se corta este día que va cerrando el septiembre de feria y post-feria, oliendo a mosto y anunciando azafranes y amarillas hojas, cuando no cartas...
     San Miguel de Jerez. Plaza de tronío por los cuatro costados, monumental fachada, regio interior, retablos de imposible ingeniería y dorado. Sones de bulería y gitanerías en el sanmiguel de la Frontera.
     San Miguel de Murcia. Retablo de los retablos barrocos murcianos, en la peatonal calle, aledaña a San Esteban. Altar de estípites y elegancias en mi Murcia querida, añorada, siempre barroca, siempre mía.
 San Miguel de Córdoba entre Tendillas y Cruz Conde. Gótico fernandino en mis paseos matutinos de la ciudad soñada y añorada, en mi meca, en mi meta. Acompañado de San Rafael, formando el más celestial dúo de arcángeles y protectores, oliendo a azahares, a pisto y ojos negros.
    San Miguel de los Reyes de Valencia. Joya escondida en la Valencia antaño extramuros, biblioteca y monasterio de grandeza y empaque. Hallazgo y sorpresa en esta ciudad donde me siento siempre menos desamparado, porque allí está la que todo lo puede, entre ángeles, entre inocentes, entre oraciones.
   San Miguel de Corral-Rubio. Pequeña parroquia del pueblo vecino, casi-enemigo, donde este día es grande a pesar de ser el pueblo pequeño. Que razón tuvieron los corralrubenses, súbditos del marquesado de Villena, cuando patrón le hicieron. Bonita talla, alado doncel, entre flores y casi siempre lluvias.
      San Miguel de Abengibre, pasado al domingo entre poesías, moros, cristianos y amigos. San Miguel de Alcaraz de mi linaje, parroquia rojiza en la calle mayor por la que pasa la Virgen de Cortes de ida y vuelta, con la talla de Roque López airosa y elegante. San Miguel siempre en septiembre, 29 oraciones y batallas, 29 rezos, entre ermitas y estampas y quizá algún día alguien me lleve a Mont Saint Michel, allá en lo alto, sin necesidad de peleas ni demonios, del cuerpo y del alma.

8 comentarios:

  1. Lo mejor de San Miguel: el veranillo con su nombre....que se te ha olvidao decirlo.. jajaja
    y por cierto cómo dicen en mi pueblo de Abengibre Dios nos libre....el porqué, no tengo ni idea, decires Bormateños...jajaja
    Besicos
    La Polo

    ResponderEliminar
  2. San Miguel Arcángel...guerrero de la luz, que todos llevamos dentro !! Magnífica entrada, como de costumbre, buen Templetillo. Que los santos arcángeles: Quién como Dios, Fortaleza de Dios y Medicina de Dios, nos protejan, nos guíen y nos hagan ver la luz que siempre existe tras las tinieblas. Un abrazo grande, amiguico.

    ResponderEliminar
  3. ¡qué bien lo pasamos el año pasado en los alardes de Abengibre!
    Y los demás arcángeles, ¿no te provocan ná?

    ResponderEliminar
  4. MIGUEL ANGEL ARAGO MONTAÑANA30 de septiembre de 2011, 1:13

    Muchas gracias por tu felicitación, no podía tener mejor ofrenda el arcangel que tus palabras, siempre acentuadas de cariño y sabiduría popular. No te ofendas, pero eres especial por tus dibujos y palabras y seguro que por muchas cosas más, no lo cojas a mal pero tienes don de dar alegría y felicidad a la gente. Gracias de tu amigo Miguel cuya Valencia te hace suyoi por tu cariño hacia ella. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. si lo pasamos bien Devo, pero es que yo siempre lo paso bien con vosotros, os adoro. Y los otros arcángeles para mí son otros días, en sus fiestas antiguas, ea, pronto será San Rafael custodio de Córdoba...¿nos vamos a hacer la jornada de la tapa con el Moncho?

    ResponderEliminar
  6. En Córdoba, se sigue celebrando el día de San Rafael, el 24 de octubre y es fiesta local. Día de peroles y fiesta familia y celebraciones en torno a las peñas cordobesas.

    Pasear en Córdoba, por sus calles y plazas siempre nos encontraremos con la presencia viva de San Rafael Arcángel, Custodio de esta bendita tierra y en la que tiene puesta su protección y custodia.
    RAFAEL (MEDICINA DE DIOS)

    ResponderEliminar
  7. Quien puede escribir de San Rafael con tanto amor?

    ResponderEliminar