miércoles, 11 de junio de 2014

LA FIESTA/ LA NOCHE

hoy es día 11 de junio, fiesta de San Bernabé, añoranzas de cabalgatas infantiles, de recogida de las damas en la casa de la reina, de banda de música por las calles, de luces, de castillo de tracas, del puesto de chucherías del "sopero", de orquesta aún vedada en el baile de Pedrín. Día de últimas limpiezas, de planchar el traje para la procesión del día siguiente, de pedir y recoger pesetillas y duros para las tómbolas y aquel arcaico tren de la bruja ¿Cuando cae este año la Fiesta?, era y es la pregunta de mi abuela y mi madre, ese 11 de junio que para ellos era el día más importante del año y así, La Fiesta a secas, para diferenciarla de las otras que se sucedían al año.A pesar de mi descastamiento y mi ausencia física y emocional, siempre recuerdo y me acuerdo de aquellos junios felices de infancia, más que de otros más amargos de la adolescencia, a pesar de que hay personas que ya no ven la fiesta en las calles, sino en el cielo o donde quiera que estén.
¡Ya está la fachada enjabelgá! voy al horno por soletillas y madalenas, ay este chiquillo, ten cuidao, ya han dao el tercer toque, ¿has visto la fulanita que orgullosa iba? pos que se habrá creído... banda sonora transcrita de aquellos dias y aquellos años que eran de continuo aprendizaje, aunque fuese a golpes, y donde el tiempo y su discurrir tenían otro valor, otra duración y otros atardeceres


    La noche hace el tránsito de un día a otro, de un no se sabe a donde a no sé donde. Pronto corre el tiempo que el sueño posee, mientras ralentiza las horas de empleos y cuitas. Noche fresca de junio, tras la tormenta purificadora que dio paso al gris, desde un negro que al final permitió otear un azul tenue, tímido. Noches de escritos que a veces no salen, que no pueden nacer y menos vivir. Noches robadas a muchos días no vividos, solamente diseñados, a veces secuestrados, y en ocasiones desaprovechados...La noche avanza, cerrando ojos y oídos pero no latidos ni pensamientos.

4 comentarios:

  1. Siempre al rededor de una celebración. Lo pagano esta presenté!.
    Buen día.

    ResponderEliminar
  2. Lo que describes de cuando eras niño me suena tan familiar...cambia el sitio y el santo pero casi todo es lo mismo.
    Qué recuerdos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me evoca cincos de agosto de mi niñez. Qué recuerdos más bonitos.

      Eliminar
  3. Es que las fiestas de los pueblos son muy hermosas.....las de Bormate ni te cuento....jajajajaja....
    La Polo

    ResponderEliminar