jueves, 26 de junio de 2014

COMO UNAS CASTAÑUELAS

Bonita expresión. Precisamente no me es muy aplicable en estos momentos, que encaro un final de curso, de mes y de semana de lo más movido y complicado.
   Pero bueno, a fin de cuentas, las castañuelas forman parte de mi. Es mi herramienta de trabajo, ria ria pitá, los cuatro trozos de madera, con forma de castaña, que se chocan y hacen ruido, como cuando impactan sentimientos y suena el amor y el dolor al mismo tiempo. Las castañuelas que aquí se llaman postizas, que es un nombre que no me gusta demasiado, porque me gustan las cosas naturales y nada postizas, hacen ruido y se asocia a la fiesta, al folklore y a la alegría. Pero muchas veces no es así, os lo aseguro. A veces el dedo que las sujeta anda aprisionado con el cordón de las indiferencias, de los agobios, de las tristezas. Otras, el repique no tiene la base de una alegre melodía  a la que acompañar, y suena sola y sorda...
   Las castañuelas son un buen ejercicio para los dedos. Como la mecanografía. Y son dos, como todas las cosas de esta vida que es una constante cuesta arriba. Una es aguda y la otra grave. Siempre el antagonismo, siempre las dualidades. Crotalogía, percusión mediterránea en estas kalendas de balances y proyectos, muchos de ellos terminados sin empezar.
    Golpe con la izquierda, carretilla tan, rian rian, pitá...humilde instrumento que siempre llevo en mi caja de herramientas. Golpe a golpe, verso a verso, y hoy no sabía que deciros, mientras junio se me escapa sin apenas media docena de pensamientos, y con más de cien miedos.
    Y es que tengo más santos que nichos. Gozoso quien descansa y disfruta. Espero que pronto.

3 comentarios:

  1. "Tengo más santos que nichos" Me ha gustado, hombre, como muchas cosas de las que escribes ¡Qué buena la frase!
    Me la quedo. Y espero que no seas de los que se aburren en vacaciones porque sería la repanocha...
    Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Pa castañuelas estamos pocos....cada uno lleva su cruz...jomio....
    Pero me gusta su sonido, a ver cuando te veo tocándolas...
    La Polo

    ResponderEliminar
  3. Las buenas son de palo de Santo y como dice el refrán !. Más alegré que unas castañuelas.
    Buen día.

    ResponderEliminar