lunes, 5 de diciembre de 2011

DE ESTEPA VENGO


  Tenía ganas de verla, de vivirla. Hace años de camino de Granada  a Sevilla, me sorprendió su cerro imponente cuajado de torres y murallas. Y el blanco de calles y casas desparramadas por las laderas...
    Llegué con niebla y lluvia, las calles casi vacías. Pero poco a poco se fue llenando todo de gente, de palabras, de risas, de emociones. Vengo de Estepa, de estar con mis hermanos desperdigados por toda España, a los que me une la fe y la querencia por la Virgen al pie de la Cruz con el cristo muerto, y aunque fui solo representando a mi hermandad, como casi siempre en todas las cosas de mi vida, nunca me he sentido más acompañado, más vivo.


     Estepa huele a canela y a obrador de horno por todos sus rincones. El pueblo está aderezado de un ambientador con sabor a mantecado y polvorón, un perfume a almendra, a azúcar, a bandeja de dulces en la mesa del salón el día de navidad. Y en los albos muros de fachadas, las rejas negras de miradores, configurando la característica imagen de los pueblos andaluces, con patios ocultos y escondidos.
     Torres esbeltas de ladrillo y yeserías. Linternas y faros sobre el aire fresco de esta sierra sevillana. Barrocas iglesias y ermitas, plagadas de rocallas, dorados, polícromos frescos, retablos inigualables ( geniales ideas para mis dibujos), esculturas dignas de museo, vírgenes vestideras de abigarrado ropaje, estampas de otros tiempos...
   Pero me traigo más el recuerdo de las emociones. Del concierto en la monumental San Sebastián, donde una banda de música excepcional plasmó las siete angustias, que resonaban y reverberaban en aquellos muros, o los sones de las cornetas y tambores, de esa Saeta en tiempos de adviento, que fue la guinda del postre de nuestra despedida. Emoción en las palabras del secretario de Cáritas, que me ha hecho remover partes de mi y pensar en cosas en las que tal vez nunca pensé, y me han afianzado en la iglesia y la creencia que espero. Emoción en los abrazos, las confidencias, las risas, la AMISTAD (gracias especiales a Ris y Queen, y a Quete, que no sois amigos, sois familia)
     Empieza el puente zigzagueante de este año. Resuena la navideña publicidad que tan poco me entusiasma. Y un lunes más, pero hoy con el recuerdo en esta noble villa sevillana, que ya se ha metido en mi corazón y en mi pequeña historia.

 IMPORTANTE: ANTE LOS PROBLEMAS DE AGENDA DE VARIOS E IMPRESCINDIBLES TEMPLETILLER@S, LA QUEDADA DE ESTE SABADO DIA 10 SE POSPONE PARA DESPUES DE LAS NAVIDADES EN FECHA QUE YA SE ANUNCIARA, GRACIAS A TODOS

3 comentarios:

  1. Que bien lo hemos pasado con todos los hermanos en las angustias, con Fusionadas y hasta con una admiradora de nuestro temple, de San Cristobal de la Laguna.... (y hastá ahi puedo leer).... Y en 2013 a la capital de CAstilla La Manchaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  2. No paras guapo, luego te quejas....
    Claro que estabas en un buen lugar y con las mejores de las compañías.....
    Me alegro que lo pasarais tan bien, e imagino que habreis venido cardados de mantecaos y polvorones....pues cuidaito que van directos al michelin!!!!!
    Las fotos muy chulas y todos muy guapos.
    Besos
    La Polo

    ResponderEliminar
  3. Para mi es Honor, saber que desde los mas remotos rincones de España visitan y alagan mi blog.

    No sabia donde agradecer su visita a mi blog, pero rápidamente pensé en hacerla en esta,que mejor que en la que enriqueces literariamente a mi pueblo, a mi vida, a mi pasado y a mi presente, a Estepa.

    Cuando leí este singular y propio articulo tuyo, vi la sastifacion que aquellos hermanos de las Angustias vivieron y sintieron en unas de las hermandades mas humildes de España, por ello yo como hermano "blanquillo" me siento orgulloso.

    Un saludo desde Estepa

    ResponderEliminar