jueves, 8 de septiembre de 2011

SANTA MARIA DE SEPTIEMBRE

Ocho de septiembre, día soñado,
de una Cueva de Onga en la asturianía,
de la morena de Río de Lobos en la extremadura,
de un portal de Belén adelantado por Sangonera,
de una Virgen de oro y Oreto en carreta alcudiana,
de una señora hortelana entre lorquinas piedras,
de Esperanza siempre en el verde del río Segura,
de una niña riendo en su cuna en Alborea,
de la mayor Virtud en tierras del marqués y de Mudela,
Remedio, Gracia y Turruchel en la mancha y en la sierra,
Regla africana en el atlántico, madre chipionera,
Pastora Divina, que eres Cantillana y eres su reina,
Fuensantica cordobesa, humilde y campanera.
Victoria entre biznagas y oración malagueña,
Cinta en lo alto, marinera de Huelva y conquera,
Prado bendito, en su ermita talaverana y bella,
Virgen de Cortes, la de mi promesa, milagrosa y buena,
VIRGEN DE LOS LLANOS, patrona y alcaldesa, tú eres la feria.
 

            MARIA DE SEPTIEMBRE, OCHO Y OCTAVA,
            EN SU NACENCIA, DEL DIA MAS GRANDE,
            DE TODAS LAS REINAS,
            DE NUESTRAS VERDADES,
            DE NUESTRAS QUERENCIAS  

8 comentarios:

  1. Desde una madruga manchega,
    desde una mancha que deja de serlo
    nostalgias de tiempos pasados

    Felices tierras llanas,
    LLanos es el nombre de tu madre,
    en esas mismas horas
    cuando dentro de poco salga el sol
    dos vírgenes caminaran, una vez más
    camino de Cortes y Las Virtudes.

    Hasta en eso, somos hermanos.
    Un abrazo, con el pulso acelerado aun,
    por la emoción vivida
    pues no cabe mayor día
    que un ocho de septiembre

    ResponderEliminar
  2. Hoy es fiesta en media España, ha nacido María Santísima, sin pecado concebida y nacida para ser sagrario del Señor, Madre y Corredentora. No podía ser menos, cientos de advocaciones se aglutinan en este 8 de Septiembre para celebrar tanta grandeza de María.

    De un modo muy especial, mis felicitaciones a los vecinos manchegos que hoy celebráis gozosos la festividad de la Virgen de los Llanos, Madre y Señora de Albacete y sus gentes. Que ella sea vuestro faro y guía y a todos nos cubra con su celestial manto.

    Alfonso.

    ResponderEliminar
  3. Como se diría en mi Campo de Sangonera: "hoy es un día hermoso". Hoy es día de sonreir o llorar, de sentir y cantar... y de festejar a la Virgen María Santísima de Belén, patrona de Sangonera la Seca y todo su extenso término. Al igual que muchísimos pueblos de nuestra mariana España, el mio celebra un día que antaño era sagrado, hoy ya no tanto. Con todo, esta tarde mi Virgencica de Belén se asomará a la puerta de su vetusta ermita, se le cantará una solemne Misa y dará una vueltecica a su templo, rodeada de sus hijos de Librilla y Sangonera que con antorchas iluminan su camino. Hoy es día de regocijo para los que vivimos y para los que se fueron. Mi padre lo tenía como un día santo y yo no voy a ser mal hijo en ese aspecto. Felicidades a todos los que hoy celebrais a María en vuestros pueblos!! Felicidades especialmente a mi Lorca, que hoy no va a ver cómo su Virgencica de las Huertas sale de su templo, pues ahora no tiene templo que la cobije... Y, cómo no, felicidades a mi Albacete que con gozo celebra a su Virgen Santísima de los Llanos. Algún día iré a visitaros... más pronto que tarde. Un abrazo a todos desde la hoy jubilosa Sangonera. Gúmer.

    ResponderEliminar
  4. Esta feria es por y para Ella : VIVA LA VIRGEN DE LOS LLANOS!
    patrona de todos los albaceteños, visita obligada ir a su capilla en la feria, con mi hijo de la mano, para que no se pierda la costumbre, subir las escaleras,rezar, rozar su manto, y pedir que nos proteja....a mi familia, amigos y a esta humilde devota... besicos
    La Polo

    ResponderEliminar
  5. Esta feria me encomendaré a ella, que buena falta me va a hacer -como a tantos- su protección :D Un artículo de categoría, como siempre!!

    ResponderEliminar
  6. En efecto, como siempre de categoría. No podía ser menos para celebrar un 8 de septiembre, Natividad de María, justo nueve meses después de su Concepción Inmaculada. Día de fiesta mayor en Adra, fenicia Abdera, que como no podía ser de otra manera en uno de los puertos pesqueros más antiguos y transitados de la Península Ibérica, celebra a su celestial patrona y protectora, la Virgen del Mar, con procesión marítima incluida. Virgen del Mar también en el primer pueblo granadino lindante con Adra , La Rábita, que venera también a la Madre de Dios en una pequeña réplica, bastante bella por cierto, de la Virgen de las Angustias granadina. Fiesta Mayor también en Berja, en honor a la Virgen de Gádor, la pequeña imagen morena que apareció en la sierra que le da nombre. Si es que no hay nombre más virgitano y por extensión de todo el Poniente almeriense que el María de Gádor. Jubilosa fiesta también en Albox, que celebra una de las devociones marianas más importantes del levante de la provincia de Almería: Santa María de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente, pomposa advocación, Virgen del Saliente pequeñica, convertida en una de las pocas coronadas canónicamente en toda la provincia. Cualquier día es bueno para festejar a la Madre de Dios, pero hoy es, junto con la Asunción, uno de esos días en los que el alma grita sin descanso: Bendita y alabada sea María Santísima !! Que Ella sea siempre nuestro amparo y protección ahora y en la hora de nuestra muerte. Que así sea.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por vuestros posts de hoy. Son preciosos, de verdad. Sois lo mejor. Jacob Hacker, te idolatro jejee, bien hallado, no te me hagas tanto de rogar.

    ResponderEliminar
  8. El 8 de septiembre, uno de los días más bonitos del año, muy especialmente en la Ribera valenciana del Júcar, donde que procesionan en un singular espectáculo de música y danzas en su honor: Oreto en l'Alcúdia, preciosa talla gótica de la Virgen de la leche, Sales en Sueca, bella talla medieval, Salud en Algemesí, copia de la original románica tristemente destruida en el 36...y en Carlet, la última Virgen Encontrada, que apareció en 1939 en un desván donde se ocultaban relíquias tan importantes como el Santo Cáliz. En el fondo de un saco de arroz, una bella talla románica que nadie reclamó y que desde entonces tomó la advocación de Santa María de Carlet

    ResponderEliminar