domingo, 4 de septiembre de 2011

EL DIA 4


Yo también bajé y esperé a la Virgen de la Sierra de Cabra, la antigua Egabro, señorial ciudad de la Sub-bética cordobesa. Tarde de emociones y soles, cuando el río humano baja por las serpenteantes cuestas del cerro, acompañando la insigne y antigua talla, rodeada de banderolas de colores que rememoran la antigua de batalla de tiempos del sagrado hallazgo. Emocionante el paso por debajo de las banderas, como una lluvia de tela que protege y bendice.
     Comienzan las ferias y fiestas. Y el templete plateado, tan común de la iconografía de las patronas cordobesas espera, tras su triunfal y multitudinaria entrada, la solemnidad del día octavo, día mariano por excelencia.

         Hoy también la Señora de Cortes, recorre las calles de la vetusta Alcaraz, en nocturna y solemne procesión, en oficial despedida, acabada la novena, antes de la romería de dentro de cuatro días. Y Argamasilla de Alba también, días antes del sábado de peregrinación al castillo, donde al día siguiente harán el glorioso intercambio con los rivales devotos solaneros. Mientras la Virtudes villenera cambió su "día cuatro que fuera y lo pasao pasao" por el último domingo de agosto. Cosas de los nuevos tiempos.
       Comienza la cuenta atrás para ese 8 de septiembre. Y con él, la eclosión de fiestas del verano al que el otoño le está comiendo el terreno. Y un año más, volviendo la mirada a ferias de infancias y ¿juventudes?
   

2 comentarios:

  1. Apunta en la agenda y el año que viene nos llevas, que este año hemos echado de menos nuestra escada templetillera.

    ResponderEliminar
  2. Yo me apunto, que hace mucho que no voy a Cortes.. a ver si stn y subimos la cuesta andando, jaja..

    ResponderEliminar