jueves, 15 de septiembre de 2011

CENTENARIO NAZARENO

Sonaron cornetas y tambores. Y "Nuestro Padre Jesús" y "Hermanos costaleros". Y también hubo mantillas y estandartes. Y gente, ríos de gentes de los pueblos cercanos, de toda la provincia de Cuenca, de muchos pueblos de Albacete, de Madrid, de Valencia, de todas partes.
    El camarín del retablo mayor del convento de monjas nazarenas se quedó vacío; una estampa que no se repetirá hasta dentro de cien años. Porque la portentosa talla de la Roldana, Nazareno de la Mancha Alta, solo sale de allí cada cien años, como así lo estipuló la abadesa priora que lo recibió, aunque las guerras y avatares del siglo pasado, lo sacaron a la calle hasta en cuatro ocasiones.
    Hoy ha sido un día histórico. Calor y cansancio, emoción y sensación, Y templetillo ha estado allí, aunque a veces me haya ausentado, revuelto entre recuerdos y pensamientos. Pero la presencia del señor con la cruz a cuestas, como todos la tenemos, y el que no la tenga que la espere, me traía de nuevo a la realidad de este catorce único, de este mes raro y de este año complicado. Muchos momentos se me quedarán grabados y otros volarán con la desmemoria y el poder de los tiempos y los olvidos. Pero nunca olvidéis que os he tenido conmigo en mi corazón y en mi lágrima furtiva y oculta, en estos idus de septiembre de tantas emociones a flor de piel, tantos pesares, tantas prevenciones. Y el Padre Jesús camina a pasito lento, túnica grana, rey e reyes, cirineo de mis cuitas y mis demandas.

6 comentarios:

  1. Me encanta esta imagen, porque todos en algún momento de nuestra vida nos hemos sentido nazarenos....con esa cruz a cuestas...cada uno con su historia diferente, pero con el mismo sentimiento, con el mismo pesar.....
    Y él que no lo haya pasado, ya le llegará....
    Besicos
    La Polo

    ResponderEliminar
  2. yo tb te llevo siempre.. y espero que te hayas acordado de mi trabajo, ejem.. ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Que envidia te tengo por haber ido a ver a Ntro. Padre Jesús de Sisante!
    Espero que le pidieras por mí.
    Yo iré a verlo en su próxima salida... dentro de 100 años.
    Besos
    Pepi

    ResponderEliminar
  4. No se si tendremos cruces,
    no se si nos pesaran
    pero de no tener cruces
    nos perderiamos las luces
    al caminar despacito.

    AAQ

    ResponderEliminar
  5. este cristo si me gusto,me gusto um monton ,incluso se me pusieron pos pelos de punta cuando le empezaron a tocar hermanos costaleros.Me emocione.Lastima que solo salga cada 100 años.No es lo mismo verlo en el camarin que en la calle.Las imagenes donde mejor se ven es en la calle.Muy a mi pesar no podre ir cuando salga otra vez

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar