miércoles, 7 de mayo de 2014

MOJAMA Y HUEVA

Ya tocaba post gastronómico. Tras estas semanas de fiestas, estudios, trabajos y emociones varias, tenía abandonado este rincón del sibarita, o del gourmet templetillero. Así que ahora que parece que me vuelve la inspiración, vamos a atacar un plato de hueva y mojama ¿gustáis?
    La hueva y la mojama, con almendricas es de esos aperitivos que mejor entran con una cerveza fría. Siempre la recuerdo como indispensable en las reuniones familiares alicantinas. Y ahora en las reuniones murcianas de amigos, de esos amigos que son mi segunda familia. Los salazones me encantan, aunque la sal no sea buena para aliviar tensiones, pero de vez en cuando hay que echarle un poco de sal, de salero para darle sabor a las cosas.
    La hueva será la mujer del huevo ¿o no? me gusta menos que la mojama la verdad,; tal vez sea por el tacto, por la textura que se deshace y pega a los dientes, a modo de beso furtivo. Aunque estéticamente sea bonita, con ese colorcillo naranja. Bueno, pero como unas lonchas de mojama de la buena, que es de una consistencia y sabor más contundente, hay pocas cosas. La primera vez que la probé de niño, me pareció jamón a primera vista, y me sorprendió su sabor. Pero con el tiempo me acostumbré, y alguna vez que otra me he dado el capricho de hacerme una tapita, previo paso por mercadona, eso si, recordando los platos generosos de otras ocasiones, mezclados también con el bonito, salado y esponjoso, en sabroso maridaje con las habas verdes, tiernas y sin necesidad de sal.     
    "Almojama" significa carne seca en árabe. Como la mojama que es el atún seco, curado en sal, en almadraba. La hueva son los huevos de atún. Atún que no es en lata, ni calvo, ni claro, y es que a veces nos ponemos como un atún de tanto comer, y otras estamos más tiesos que la mojama.

    Feliz miércoles. Tomaros una hueva y una mojama a mi salud. Para que no me olvidéis, para que vayais haciendo boca, que en breve, muy breve, hay templecañas!!
    

6 comentarios:

  1. Mas tieso que la mojama...
    Así vivían esos viejos y jóvenes hidalgos castellanos,
    en el siglo de no tan Oro español. Hidalguías venidas a menos.
    Recordando sus miserias, que no tenían ni casi para comer,
    sin embargo, al salir a la calle, esparcían unas migajas maltrechas de pan seco,
    para que la gente pudieran entender que comían copiosamente,
    De esa España de fachada, de fachadas, alejada del rico interiorismo propio del Centro y Norte europeo.

    ResponderEliminar
  2. Me resulta demasiado salado este post.
    La moderación en todo, no pasa factura.

    Buen día

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí me gusta mucho todo lo que sean salazones y encurtidos. Babeo cuando paso por un puesto donde los vendan y algo tengo que comprar y no llega a casa sin que lo pruebe por el camino. Y de vez en cuando, también cae alguna tapica de estas en casa. Afortunadamente no hay miedo a la "Alta Tensión" y lo que viene siendo "moderada" no soy, sino más bien "intensa"...jajaja, ea... Asi que, ¡Echale sal a la vida!

    ResponderEliminar
  4. No soy yo de mojamas y salazones, pero oye, tú te comes la mojama ,yo me bebo una caña, y tan agusto....
    La Polo

    ResponderEliminar
  5. Yo la probé por primera vez aaquí en el pilar de la horadada, la hueva se me pegaba en los dientes y me dijeron que mezclándolas con las almendras se comía mejor. Es verdad no se pega tanto. Aunque prefiero la mojama o el bonito con una ensalada de tomate.
    Marikilla.

    ResponderEliminar
  6. Voy a buscar un post tuyo mas dulce, no sé si recuerdas que yo soy más goloso....
    éste, al igual que para Dolor Calmado, es demasiado salado para mi...jejejeje

    ResponderEliminar