miércoles, 21 de septiembre de 2011

VIRGEN, FERIA, MUNERA

21 de septiembre. Renovación del Voto de la villa de Munera a la Virgen de la Fuente, desde 1.756. Desde entonces el día de San Mateo es el día grande de este pueblo, junto con el de San Isidro.
    La patrona munereña se pasea desde su ermita hasta la parroquia en unas señoriales andas hechas en Sevilla, caoba y dorado, para mí, de las mejores de la provincia. Con su manto, bien blanco bien verde, hechos ambos por manos exquisitas de convento jienense. Le tengo cariño a este Virgen, fuente de todas las gracias, agua reparadora, que conocí en años de colegio en su coqueta ermita, a la sombra del molino de la Bella Quiteria, y que me acompaña semana a semana, desde hace casi veinticinco años.
    Y no son fiestas patronales, que es feria. Para los pueblos aledaños que en tiempos pasados no podían ir a la de la capital, esta era su feria, por su variado y amplio paseo ferial y sobre todo sus espectáculos taurinos, de primera fila. Feria casi siempre con frío y pasada por agua, paréntesis en aquellos tiempos en los que el viñedo invadía tierras y horizontes.
      Huele ya a Otoño. Munera la bella, parada entre La Mancha y la Sierra, entre campos de Montiel y ruidereñas lagunas, se vestirá de amarillos y grises, mientras los días se acortan. Tal vez algún campo se vista de morado, como gritando por la rosa azafranera, ya casi perdida. Y el castillo de la Encantá, y la torre de San Sebastián, como vigías del camino y el caminante, y de ese vado de agua, del río Córcoles, que el día veinticinco pisarán los pies desnudos que devolverán a la Señora de la Fuente y la Vida, a su ermita escondida, aguardando los silencios de las soledades del invierno, y añorando los azules y risas de mayo.

4 comentarios:

  1. jomío que bien escribes...yo que tú pesaría seriamente en escribir un libro sobre nuestras y otras tierras, contando sus costumbres y sus cosas...para los muchos empanaos como yo que no nos enteramos de ná.....
    Besicos
    La Polo

    ResponderEliminar
  2. Esto también te lo he dicho yo muchas veces y hace mucho tiempo, ¿por qué no te pones?

    ResponderEliminar
  3. Si que escribe bien, dan ganas de salir corriendo y darse un paseo por aquellas tierras tan queridas para mí. ¡Viva el Campo de Montiel!

    ResponderEliminar
  4. donde bordaron el manto de esta Imágen?? dices que en Jaén, igual fué en mi pueblo, las Dominicas han bordado para infinidad de lugares...

    ResponderEliminar