miércoles, 7 de septiembre de 2011

CABALGATA

     Alguien me dijo hoy (por ayer) que el encantaba el ambiente pre-feria. Algo así como los días antes de la navidad, que la gente anda de aquí para allá, y hay un algo especial en el ambiente. Preparativos para la decena sagrada de esta ciudad y provincia, que esta tarde alcanzará su climax en esta desbordante marea de gente en las calles, en sinuosa y anárquica  comitiva. Desfile de carrozas que no es más que una procesión , porque la cierra una Virgen, en su imagen vicaria, rememorando aquellos traslados de siglos pasados desde Los Llanos  hasta San Juan.
        Aquellas cabalgatas de mi infancia, con las carrozas hechas en talleres murcianos, bastantes sevillanas y pocas manchegas, pues poca gente tenía el traje típico, y la participación de los partidos judiciales de la provincia, con sus reinas, bandas de música y tradiciones peculiares, como moros y cristianos, toro de fuego...Eran cabalgatas con "glamour", tal vez algo elitistas, pero coloristas y no demasiado largas. Gigantes y cabezudos que se han perdido, coches antiguos...Tardes de niñez en el Altozano, esperando la visita a esa feria de tiovivos y luces, soñando con la ilusión de esos reyes magos septembrinos, que sí sabíamos quienes eran y que nos "feriaban" en los redondeles de baratijas y juguetes.
           Cabalgatas de la transición, con la entrada de barrios y pedanías. Se fomenta el traje de manchega y se multiplican las carrozas de nulo mérito, sobrecargadas de mancheg@s en gradas. Recuerdos de las magdalenas que tiraban desde la carroza de Pozo-Cañada, ahora municipio independiente.El tiempo pasa.
       Nervios de esta tarde del 7. Gente que entra y sale de mi casa y de las suyas, carreras hacia el parque, últimos retoques. Desde lo alto de la carroza oteo caras y miradas, expresiones varias y el crepúsculo de una noche distinta, la noche de todas las noches de esta ciudad. Un año en un set de televisión, sentado en un sillón, viéndola pasar, con la sensación de no estar y vivirla. Y dos o tres veces en la distancia, en la nostalgia, en la tristeza y en la Pastora.
          Desfile de colores, de gente bien vestida, de más gente mal, con esos pseudo trajes "espigadores" y ¿etnológicos? jajajaja Estruendosas charangas, y mi nene Alejandro que hoy tiene su bautismo de folklore y albaceteñía, y la Marieta, biznieta de la Remedios y más gente...Mientras, esperando que la alcaldesa abra las puertas de hierro del edificio ferial, yo espero que alguien me abra las puertas de la ilusión y la esperanza, al tiempo que los peregrinos van encaminando sus pasos al Real santuario de Cortes, en otra noche mágica, distinta, que también he tenido la suerte de vivir y sentir.
     El 7 de septiembre es...no es nuestro aniversario, y no sé si mirarlo o no mirarlo. Cabalgata de las vanidades, las tradiciones y de una efímera exaltación de cosas que siento y creo.
   

10 comentarios:

  1. y yo tan lejos.. :( con lo que me gusta a mi un abrir de puertas y un redondel.. joo..
    pásalo muy bien..

    ResponderEliminar
  2. qué bien te explicas!!

    A mí los días previos a la feria me encantan, hay ambientillo, alegría, movimiento, pero la ciudad sigue siendo ella, sin la turba que se nos avecina.

    ResponderEliminar
  3. Yo también me acuerdo de los gigantes y cabezudos, ese nervionismo de cuando eres pequeño deseando que llegara este día.....y luego te ponian tu mejor traje y ale pa la feria, dónde nunca faltaba esa manzana de caramelo, que por cierto jamás llege a commermela entera, o el algodón de ázucar rosa....jajaja que empalago por Dios....
    Ahora es distinto, lo vivo de otra manera, el que está nervioso es mi hijo deseando que le ponga el traje de manchego, el pobre que parece un alemán disfrazao jajaja.....ahora soy yo quien lo lleva de la mano, le dice que no se pierda y le compro el algodón de ázucar....
    Jomío cómo cambian las cosas, que viejuna me siento....
    Pero a mi me encanta la feria, su paseo, sus tómbolas su vinicos, sus miguelitos...la sidrica....y porque no los mojitos...tan de moda últimamente....
    Os deseo a todos los seguidores de este blog una buena feria, a ti un besazo por las cosas tan bonitas que escribes, y que !Viva la Feria y La Virgen de los Llanos!
    La Polo

    ResponderEliminar
  4. De parte de Juan Carlos y mia, que paseis todos una muy feliz feria. Viva Albacete y viva la Virgen de los Llanos!! Un beso. Gúmer.

    ResponderEliminar
  5. cabalgata horrenda y degradante, donde se humilló , insultó ,degradó y pisoteó de todas las maneras posibles nuestro traje regional.¡¡seguro que en las tiendas se agotaron los botes de laca!!!!!!!!!!!!! por eso iban tan bien peinadas.
    Viva la Virgen de los Llanos y mi Virgen de Cortes!!!
    ¡Ah , mi Irene y mi Marieta impecables por cierto,jajajaja.
    La nieta de la Remedios

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo tu año en la tv, aunque por aquel entonces todavía no te conocía personalmente jajaja como siempre, eres un libro con patas. Para mí, en estos años tristes, grisáceos, de carrera estudiada a distancia, sin ningún tipo de aliciente, y en la soledad constante de mi habitación o de una mesa de la biblioteca, gente como tú será la que recuerde dentro de muchos años como los profesores que me motivaron y me enseñaron tanto en mis días de universitario. Espero que lo pases muy bien esta feria, porque conozco a pocos que la vivan con tanta intensidad y autenticidad como tú. Un abrazo, Juan Carlos, a ver si al final me uno a tu grupico en la Ofrenda.

    ResponderEliminar
  7. Cuando leo como describes la Feria, siento un poco de pena por no poder ser yo el que le cuente a mi nene manchego cosas sobre su tierra, es una responsabilidad que tendrás que ejercer, es la única forma de mantener raíces, de hacer entender que sin tradiciones somos poca cosa, que solo del conocimiento de nuestros mayores, de sus esfuerzos, de sus ganas de tener una identidad propia, podemos comprender la tierra que pisamos.
    No es importante el que el autentico protagonista de la feria sea el mojito, da igual el tipo de liquido que bebamos, lo importante es que al hacerlo estemos rodeados de amigos, de los de verdad.
    Me encantaría poder ver, dentro de unos ańos, pasear a mi nińo por la feria con un algodón dulce o con una berenjena de Almagro en una mano y su tío Juan Carlos en la otra.
    Besos para todos, a los amigos de Juan Carlos que no conozco pero que ya aprecio y para los otros que comparten su tiempo conmigo.

    ResponderEliminar
  8. sansonike: me has hecho llorar...¡uf! sabes todo lo que te quiero a tí, a la rubia y a ese regalo de nene que nos habéis traído. Y a mi nene no le faltará su paseo en la feria, su montarse a los caballitos, su algodón y su traje de manchego. Bueno, sigo llorando ...jejee...gracias, os quiero

    ResponderEliminar
  9. Pues yo de todo eso me quedo con el momento de la apertura de la puerta de hierros: la Virgen dirigiéndose a su capilla, una marea de gente inundando el rabo de la sartén y los redondeles, música sonando y empezando 10 días inigualables en todo el año

    ResponderEliminar
  10. Bienvenido Angel, orgulloso manchego, a este modesto blog que es tu casa. Espero verte a menudo por aquí y disfrutar de tu compañía. Un abrazo

    ResponderEliminar