martes, 13 de diciembre de 2011

NOCHE DE SANTA LUCIA

Dicen que hoy es el día mas corto del año; que Santa Lucía nos trae la anochecida
mas temprana y un regalo de fríos y escarchas.
   Anoche aún se encendieron luminarias y hogueras en su honor, y hoy se celebra su fiesta en muchos lugares. Hoy empieza en Barcelona, el mercado de Santa Llúsia, enorme conglomerado de casetas de figuritas de belén y demás adornos navideños. Y fiesta mayor en la ermita de Valencia, reina de las ermitas en la ciudad de las flores, de la luz y del  ¿amor? Y en los países nórdicos, la fiesta de la luz y la exaltación de las velas.
Patrona de las modistillas y de la vista, desde pequeño siempre me fascinó a la vez que me da un poco miedo, aquel viejo cuadrito que tenía una vecina de mi abuela, en la que se representaba la tradicional iconografía de los ojos en el plato.La Angelina, que así se llamaba esta mujer, me contaba el horroroso martirio de la santa...¡cuantos recuerdos!, de mi niñez y de aquella entrañable mujer que tuvo una vida dura e infeliz, pero que la aderezaba con ocurrentes frases y respuestas dignas de Chus Lampreave en cualquier película de Almodóvar. Espero que Santa Lucía, santa oriunda de Sicilia, y cuyos restos se veneran en Venecia, os proteja y conserve la vista oftalmológica, puesto que la del corazón y los adentros es más difícil y a menudo distorsionada. Yo por si acaso sigo con mis gafas, que ya se sabe...

  Y hoy es martes y trece; pues nada, otro día más, que uno no es supersticioso. A seguir avanzando en la semana, en la vida y en estas navidades nuevas que se acercan. Y mi Ris, mi hermano, confidente y amigo, me cumple un año, y desde aquí mi recuerdo y felicitación...¡que hermoso día!

      Ermita en Tarazona de la Mancha, patrona de El Jardín (Albacete) y su imagen siempre con exvotos y flores en la seo albaceteña. Y sencillas imágenes de escayola en casi todas las parroquias, porque esta Lucía es devoción doméstica y popular, con sabor a lumbres y mirada de llamas, en frías noches, con la paradoja de ser luz, lucía, luciente cuando el invierno resta una semana y poco, aunque ya va tomando sus posesiones en esta tierra de largos y helados tiempos.

7 comentarios:

  1. Bueno pues habrá que aprovechar el día, ya que dices que es el más corto....aunque a mi todos me parecen igual, a las 5.30 ya es de noche...ufff que rollazo.....y con frío...
    Espero que al menos Santa Lucía me conserve la vista....por que otras cosas las tengo peor conservás....besos
    La Polo

    ResponderEliminar
  2. El 8 La Purisima
    el 13, Santa Lucía,
    y el 24 parió,
    la Virgen María"
    Que la santa de Siracausa, nos aliente a testimoniar con nuestra fe a Jesucristo que ya se acerca...

    ResponderEliminar
  3. En Tarazona de la Mancha esta fiesta se traslado del 13 de diciembre al 1 de enero justo el dia de Año Nuevo, sacan a la Santa en procesión y la llevan hasta su ermita en la parte baja del pueblo, antiguamente existia otra ermita junto al rio Valdemembra desparecida en el siglo XIX, actualmente la imagen se venera en la ermita de San Roque, los devotos que a lo largo del dia pasan por su ermita le obsequian con botellas de aceite, para que la Santa les progeja la vista.

    ResponderEliminar
  4. Anoche empezaron las fiestas a Santa Lucía en su ermita de Valéncia con la tradicional 'tabalà', con las dulzainas y atabales. Según se dice, se realizaba para que los ciegos pudieran guiarse por la música y llegar a la ermita, que data de 1381 aunque la cofradía se constituyó en 1238, año de la conquista de la ciudad, en una capilla de la catedral; posteriormente se construyó su ermita junto a la 'porta de Conca'. "Per Santa Llúcia, un pas de puça", o sea, que por santa Lucía comienza a alargar el día 'un paso de pulga'.

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por la información sobre Santa Lucía en Tarazona, anónimo ¿te conozco?

    ResponderEliminar
  6. Como bien dice mi tío, anoche empezó al lado del antiguo hospital la fiesta de santa Lucía. Haciendo gala de lo que se dice aquí de "de la festa, la vespra" (Aunque hoy en la ermita no cabía un alfiler, en la misa). Día de ir a por el pan, las pastas y la mistela (que antes daban en un botellín de cerveza relleno, con un tapón de corcho y una estampa de la Santa sujeta con una goma y ahora dan una botella "industrial")

    Hoy en día la cofradía más antígua de Valéncoa, puesto que la otra también fundada por el rey Jaime I desapareció, conserva el que miles de personas continúen viniendo a pagar cuotas de toda la familia. Y conserva también, puesto que la ermita en guerra se respetó, documentos como el acta de fundación, firmada por el rey Don Jaime.

    Que nos conserve la vista muchos años porque, aunque llevemos gafas, podemos disfrutar de ese don que a otros es negado.

    Muaks

    Desamparados

    PS: Que sepas que si tengo dos hijas la segunda será Lucía. Me encanta.

    ResponderEliminar
  7. Si tú eres devoto de Santa Lucía, aquí tienes a otro. Tengo el honor y el orgullo de ser devoto, desde que la razón se adueñó de mí, de las dos Vírgenes y Mártires más importantes de la isla de Sicilia: Águeda y Lucía, Lucía y Águeda. Tan queridas, amadas y honradas ya no solo en la antigua tierra sícula, la Magna Grecia, sino en toda la cristiandad.

    Águeda y Lucía, dos nombres propios, dos jóvenes vírgenes unidas e inseparables, en sus respectivas hagiografías, en el exilio de sus reliquias de sus amadas Catania y Siracusa, en los miles de altares y templos en los que las podemos ver...

    Lucía, unos meses antes de ser matirizada, va a Catania, ante la tumba de Santa Águeda (sacrificada unos cincuenta años antes)para pedir la curación de su madre, Eutiquia, que sufría unas grandes hemorragias. Cuando estaba en oración delante del sepulcro de la santa catanese, Águeda se le aparece y le dice que por qué pide a ella, lo que ella misma puede conseguir para su madre y que de igual modo que Catania era célebre por la sangre derramada por ella, Siracusa lo sería por la de Lucía...

    En el año 1040, Giorgio Maniace, roba los cuerpos de Águeda y Lucía y los regala a los emperadores de Bizancio. Águeda y Lucía abandonan su querida isla para dirigirse a Constantinopla. Posteriormente, el cuerpo de Águeda, tras ochenta y seis años, volverá a Catania, no ocurriendo lo mismo con el de Santa Lucía, que tras no pocas vicisitudes, va a parar a Venecia, donde hoy se venera.

    Un brazo, es honrado en la catedral siracusana, en la capilla en la que se guarda la preciosa imagen de plata que representa a la santa con un atributo que me fascina: el puñal clavado en su cuello.

    He visitado ya dos veces Siracusa, Catania ocho. He de reconocer que soy español, andaluz por los cuatro costados, pero que aquella tierra y sus santas me robaron el corazón no lo puedo negar.

    Que Santa Lucía y Santa Águeda nos protejan y a ti, Templetillo te den ánimo, salud y buena vista para seguir adelante con este blog y con tus proyectos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar