sábado, 29 de octubre de 2011

ROJO SOBRE MORADO

Llegará el día del manto. La madre tierra escupirá el más numeroso mar de florecillas de color nazareno, en esta quincena de pequeñas mareas diarias, cubriendo de tonos de malvas y morados, las extensas llanuras, los abiertos campos, los horizontes  preñados en llanos.
     Hebras rojas. Como roja es la sangre y la amapola, como rojo son mis atardeceres horneados por el sol de esta latitud. Hilos de abolengo, de un oro que aquí no es dorado sino encarnado, que al calentarlo mengua, como tantas otras cosas empequeñecen con calores y mudan de color, pero siempre queda el rojo, los colorados, sanguina de cromático ser.
     Amarillo casi exiguo, que mancha pétalo y hebra. Tres colores que forman la flor más republicana, o tal vez la dualidad nazarena "moraos-coloraos", bordeando el amarillo que no es albero, sino alimonado, impactante, fuerte entre los otros dos más oscuros.
     Y tal vez las manos se nos manchen y se nos pongan negras. No importan, siempre el aguan purificadora limpia y restaura. Lo malo es si el alma se pone negra, porque entonces no hay agua ni remedio.
      Tiempo de azafranes. Esperando el manto, aguardo que transcurra el tiempo, intentando escuchar el silencio de las hojas cayendo de las ramas...

viernes, 28 de octubre de 2011

LAGRIMAS DE CRISTAL

El sonido de las lágrimas. El llanto del cristal. Hoy no tenía tema para este blog, llevo unos días en el que las musas se han puesto en huelga, tal vez porque cuando en los adentros no hay expectativas, la creatividad y la inspiración se diluyen. Pero hete aquí, que en la frialdad y la tristeza de un tanatorio, en momentos de huelo, alguien de mi familia, muy querido y admirado por mí, me ha dado la idea para el post de hoy.
   Recordando tiempos pasados, que yo no viví, y que con su generosidad y simpatía me ha contado, para como bien dice, actualizar mi memoria, ha salido la lámpara de la vieja casa familiar, que en esta noche hemos descubierto que a los dos nos fascinaba. Lámpara que hoy está en la humilde sala templetillera, antesala de tantos momentos, muchas veces duros. Luz de cristales con el sonido del choque de unos sobre otros creando la mágica melodía que a niños de distintas generaciones nos ha subyugado y embobado.
    ¿porque habrá sonidos más bonitos que el tintineo de los cristales?, cristales que a fin de cuentas son transparentes, como las lágrimas que demasiado a menudo se despeñan desde el ventanal de las pupilas, por el que son empujadas por las convulsiones y batallas del corazón. Transparencia que tanto falta en las conductas y los afectos, visión cristalina de que solo el hoy existe, y que el abrazo y la caricia que hoy no damos, ya está perdida para siempre.
      Metal y vidrio. Elegante latón con corona de cuentas de estalactitas de aire encerrado. Apago el interruptor y me voy a la cama un poco más triste que ayer, y puede que menos o ¿más? que mañana. Y la lámpara volverá a encenderse, aunque alguna bombilla se funda, pero siempre tendrá lágrimas y sobre todo: ¡música!

martes, 25 de octubre de 2011

JABON CASERO

  Cada cierto tiempo se repetía el ritual. En el patio de la casa, en aquellas viejas cajas de madera y con la prohibición  terminante de acercarse, las mujeres de la casa elaboraban el jabón de "pringue", con la sosa caústica peligrosa.
    Recuerdo aquellos trozos de jabón, que al cortarlos de su rudimentario molde, parecían ladrillos que fuesen a formar una pared de fuerte olor, como es el de este detergente que vi frotar en viejas pilas de granito, y diluirse en arcaicas lavadoras de turbina.
     Blanco roto en aquellas grandes pastillas de artesana fabricación, que encima decían que era muy bueno para la piel y para casi todo, como las cosas de aquellos tiempos, en los que la necesidad agudizaba el ingenio y las cosas básicas eran pocas y baratas. Lo mismo ahora se vuelve a muchas de aquellas cosas, con esta crisis que nos invade y fagocita. Se vuelven a poner en cultivo bancales olvidados de azafrán, se retoman las faenas del campo, se retorna a faenas y menesteres que eran del pasado y creíamos ya olvidados.
     Hace tiempo que ya no veo este jabón. Y no hace tanto que me lo dan, el jabón digo, tal vez para que me resbale y me caiga, que lavarme ya lo hago yo solico. Y es que mira que a la gente le gusta eso de "dar jabón" y no estamos para perder el tiempo, que al final nada se saca y solamente hay pringues que manchan y caústicas que queman.

lunes, 24 de octubre de 2011

MEDICINA DE DIOS

   hacia la plaza del Juramento
   Rafael de la eterna custodia
   señor y siervo de la Córdoba mía
   encamino mis pasos
   mis pesares y alegrías

   Con cayado peregrino
   y diadema estrellada
   Rafael de mis plegarias
   triunfante omnipresente
   en las plazas y murallas

   Aguas de octubre
   sierras mojadas
    peroles en encierros
   onomásticas guardadas
    24 de octubre
                                                             Córdoba y Rafael
                                                             son una misma esperanza

                                                             Medicina de Dios
                                                             que de los males nos libre
                                                             siempre hay Dolores
                                                             siempre hay Clemencia
                                                             Custodio y protector
                                                              quien estuviera hoy en tu tierra


                                 Con nostalgia, añoranza y más afecto que nunca para la tierra, mi tierra de califas y sueños...
                                                                 

sábado, 22 de octubre de 2011

NUNILON Y ALODIA

...niñas "merguisas",
de la sierra la Sagra
santas benditas"
   
    Así cantan las seguidillas de la Puebla de don Fadrique (Granada) a sus Santas Patronas, las hermanas Alodía y Nunilón, mártires por tierras aragonesas y veneradas sus reliquias por tierras navarras, de donde vino su culto y devoción a este pueblo y al vecino de Huéscar, con el que comparte el patronazgo.
   Me hacen gracia estas dos pequeñas imágenes, pequeñitas y sonrientes, cobijadas siempre en un templete y que concitan la devoción y también la disputa y la rivalidad, de estos dos municipios del norte granadino, repoblados por navarros, con descendientes de rasgos norteños y apellidos de aquellas tierras de castillos y cadenas. Un continuo trasiego de romerías, traspaso de imágenes, fiestas y cultos en uno y otro lado, y en su ermita serrana. Y me encanta que cuando allí nacen gemelas, les encasqueten estos nombres tan raros y peculiares, reivindicándolos, pos si.
       Y me gusta ver su estandarte de la hermandad filial valenciana en la procesión siempre soñada y esperada del segundo domingo de mayo, o su altar en el ermitorio de la Luz, más arriba de la fuente-santa murciana. Es raro ver devoción a dos santas, mira sino las pobres Justa y Rufina, co-patronas de Sevilla, cuyo día pasa desapercibido, y solo salen el día del Corpus en el magno cortejo hispalense. Pero estas benditas granadinas siempre van en el corazón y el pensamiento de los oriundos de allí, y doy fe de ello.
     
                             "a cantaros venimos las seguidillas
                               que son puras y alegres cual avecillas
                               bendecir a este pueblo que os aclama
                               con nobleza y cariño benditas santas"

                                   Y es que hoy 22 de octubre, la iglesia celebra la onomástica de Alodía y Nunilón, mártires...

viernes, 21 de octubre de 2011

Y DE CACHEMIRA CHALES


      me recitaba mi abuela paterna, que era al igual que la materna, un prodigio de memoria, un compendio de sabiduría, en aquella poesía que se sabía desde niñas y sus ocho décadas de vida no habían borrado  de su cabeza, y yo le escuchaba embelesado, y casi siempre le decía aquello de cuéntame aquella poesía de "corriendo van por la Vega...", en el que el moro le ofrecía a su amada  cristiana, los mejores y más caros regalos, perfumes, joyas y entre ellos, estos chales de ascendencia hindú.
     Pañuelo de Cachemir, o mantón de ocho picos, en lana. Prenda imprescindible de nuestro traje regional, que enseñorea y complementa el plisado de mil y un colores de las faldas manchegas artesanas.
     Pañuelo de "pisto" o de "galería", como le llaman en las vecinas Ciudad-Real y Jumilla. Hasta nuestra reina ha lucido en algún acto aquel maravilloso pañuelo de tonos caldera que la diputación albaceteña le regaló cuando era la princesa Sofía y visitó estas tierras.
          Cuatro u ocho picos, alfombrada pañoleta, que en tantos sitios ha servido de colcha o de tapete, y que la ignorancia en muchos lugares troceó en lotes de herencias.
    Paramecios y cenefas; abigarrado dibujo de estas prendas añejas y elegantes, símbolo de mi tradición, de la iconografía de las mujeres albacetenses, que lucha por no ser desterrado por importadas modas de "peinadores" de sedas levantinas, de inusual claridad y ligereza para estas tierras pardas, frías y sobrias.
         A ver si ya empieza a hacer frío. Aunque ya no veremos la estampa de nuestras antepasadas cobijadas en estas prendas señoriales, en aquellas calles de guijarros y arcillas, en los cada vez más tempranos atardeceres, oliendo a azafrán y mostos.

jueves, 20 de octubre de 2011

TOMATE PARTIDO

  Con aceite y sal, quizá un poquito de ajo... Rojo y encarnado postre, sí, porque me enseñaron a comerlo al final de la comida, invirtiendo el orden ¿lógico? de la comida o la cena. La fruta que no lo es, pero que me parecía que si lo fuera y es que yo soy poco de dulce y más de salado, por eso a veces mis gustos, como mis experiencias son ácidas, de fuerte sabor y sin pizca de azúcar, demasiado salobres tal vez.
         Tomate partido en dos o en medias lunas. De huerta y de secano. Tomates de Liétor, los mejores del mundo, que me saben tan bien en la noches de mayo y junio, después del deleite de músicas barrocas que cada año se renuevan, y esperando que este año no se supriman. Plato hondo con tomates partidos en porciones, revolcados con atún o caballa, ahogados en aceites en los que flotan negras y verdes aceitunas, y restos de la sal diluida...
     Tomate extendido en pan al tueste esperando ser el lecho del jamón fileteado. Hoy no tenía mucha inspiración, es una noche rara, de vacas flacas después de otras que creí de vacas ¿gordas? y me regalaron unos tomates de secano conquenses, de calidad, de amistad. Y me ha dado por escribir del tomate, porque también es rojo como el color de la sangre, del sol de atardecida, de la pasión, del dolor, de la tinta colorada...
     Y aquí no hay tomate. Solo un par de kilos en el frigorífico. Esperando ser partidos, a cuchillo como a veces lo son los corazones, que por cierto también son rojos. ¿quien me va entregar sus emociones, quien me va a pedir que nunca le abandone...?
        Me duermo, pero antes ¿os parto un tomatico?

miércoles, 19 de octubre de 2011

DEMASIADO DEPRISA

Hoy me han dicho que las cosas van demasiado deprisa. Y a mí que me parece que en ocasiones van demasiado lentas...claro que depende de que cosas hablemos. Y claro luego está el significado de "demasiado", que depende de quien las diga y las viva tienen tan diferente significado.
    Intento vivir el día, aunque a  veces sea inevitable pensar en futuros y eculubraciones. No me gusta planificar, tal vez porque no me salieron una gran mayoría de planes como los hubiese previsto, y eso me crease frustración y una sensación de fracaso e impotencia, que siempre visualizo en el pastel tras el cristal que es observado por el niño goloso e ilusionado.
        La velocidad, la prisa es parte de nuestro día a día y más para quienes salimos de fábrica con nervio y nervios, porque de ellos nos ponemos y de ellos ponemos a los demás ¿o no? Pero llegados a este capítulo de mi pequeña historia de historias, hago recuento de las veces que pisé el acelerador para no sé muy bien qué, y si después de tanto correr llegué a tiempo y con acierto.
       Mientras sigo conduciendo con baches y curvas, andando por cuestas y precipicios y soñando con cielos y almohadas suaves.Volando voy y volando vengo, lo mismo me entretengo de más por el camino y es que, piensa mal y...

sábado, 15 de octubre de 2011

MEDIANDO EL MES

  15 de octubre. Complicada semana en este octubre agosteño, en el que nos hace extraño la ausencia de la lluvia sempiterna de estos días de otoño, al tiempo que el Pilar ha traído soles y calores y el deseo de un nuevo retorno y de salud y trabajo, porque amor...
  Hoy tocaría hablar de Santa Teresa, como en otro años hice. Pero irremediablemente esto lleva aparejado hablar de Avila de las murallas, de las campanas del convento y de ilusiones y decepciones, y como que no.
  No estoy yo de este vino hoy. Por todos lados me sale el fantasma de la crisis dichosa, que a mí se me manifiesta en mis más ancestrales y característicos miedos; tal vez temores a perder cosas que no he sabido consolidar en mis ya cercanos cuarenta y cuatro, a pesar de mis esfuerzos, a pesar de mis ignorancias, a pesar de tantas cosas.
     Ecuador del mes. Poco menos tal vez del de mi vida, aunque nunca se sabe, hoy es el futuro, y mañana solamente es el proyecto de algo por vivir que nos traerá la nueva amanecida. Por ello intento saborear el ahora, a pesar de que me ataquen los soldados sanguinarios de la salud, del trabajo, del dinero, del yo que sé...hace un mes era feria y en menos de un mes estaremos en San Martín, sobrepasados los días de camposantos y crisantemos. Pero esa es otra historia, y llaman a mi puerta...

miércoles, 12 de octubre de 2011

LA QUE MAS ALTARES TIENE

      Es la Virgen del Pilar, sin duda. Porque es nuestra virgen nacional, la de la silueta inconfundible, la meta de peregrinaciones y promesas, la patrona de carteros, guardias civiles y de tantos pueblos y ciudades, la Pilarica entrañable que bautiza a tantas niñas, mujeres e incluso a algunos hombres.

      Virgen jotera y guerrera, que no quiere ser francesa porque es universal, por todo el mundo está el sagrado pilar, con la pequeña talla de la madre y el niño que acaricia un pajarillo, orlada de la ráfaga de oro y piedras preciosas y del manto triangular que protege la columna.

    Rumores del Ebro y de las imponentes torres del Templo Metropolitano iluminadas en la noche de vísperas, esperando la misa de infanticos que preludia el interminable río de personas ataviadas con los trajes típicos de toda España y del mundo, para crear la mayor pirámide de flores que pudiese soñarse, aunque llueva o haga frío. Y un año más me quedo sin ver la bonita ofrenda de frutos y ese peculiar rosario de cristal tan autóctono, tan representativo, rodeado de bravos baturros y baturras ataviados con impresionantes mantones y estampados cachirulos.

     Y suena la jota...y es posible que suene una lágrima fugitiva. Día de emociones: cincuenta y ocho y cuarenta y uno aniversarios de boda (Marywan por tí), santo de mis Pilares queridas. Fiesta nacional, fiesta especial, uno de los días que más me gustan del año y que siempre me trae recuerdos y melancolías.

             Me encamino a la plaza con mi ramo y pido a la Señora que vino en carne mortal a Zaragoza, salud y trabajo para tod@s mis bloger@s, y un poquito de amor y afecto. Y la guitarra! la guitarra! que nos levante la jota!

domingo, 9 de octubre de 2011

9 DE OCTUBRE

Altiva bandera que ante nadie ni nada se inclina, es la cuatribarrada coronada del Antiguo Reino de Valencia. Senyera, "señera", amarillo, rojo y azul es la combinación de la identidad valenciana, tierra de profundas convicciones y de amor a su pasado y sus tradiciones.

Mocaorá. Dulces entre pañuelos, mientras esperamos la llamada de Rita a la que será la protagonista del mas bello cuento de hadas barrocas que todos los años se cuenta por marzo. Colores en los mazapanes, sabor a amor, porque ya lo dice la canción: "es la tierra de las flores, de la luz y del amor"

Domingo nueve. Ya inmersos en tiempos de otoño, mangas largas y mantas en sofás aún solitarios. Comienza el curso, empieza el periplo de horarios y kilómetros. Y ya se me va poniendo el cuerpo jotero, voy sacando cachirulos del cajón y sueño con la pequeña Señora de a orillas del Ebro...
   Y ya es día nueve ¡como corre el tiempo!

sábado, 8 de octubre de 2011

FRIO SABADO

No quieres ni te dejar querer
No sueñas ni dejas soñar
No cuidas ni te dejas cuidar

A veces deprisa es demasiado lento
a veces dormir no es descansar
a veces sorpresas no son regalos

Rompes parte de mi mundo
sin haber tomado parte en él

Y es que hay sueños
que duran una noche
que duran una semana
que duran un minuto
y ya se sabe que los sueños,
sueños son...

jueves, 6 de octubre de 2011

DAME CALOR

dame calor, dame color
con los soles de octubre
antes que el día mengüe
y la noche que todo cubre


dame calor, dame sabor
con los mostos de octubre
antes que muera la viña
vendimia que el campo recubre


dame calor, dame momentos
de octubre en las noches
antes que nos amanezca
y el día nos ponga el broche


dame calor, dame miradas
que digan sin decir nada
cuando octubre nos mire
y toda soledad olvidada

dame calor, que no amor,
porque octubre no es tiempo,
para amores y rencores,
pero si para vientos y alientos.


dame calor, darme calor, en estos días de verano robado, de insólitos atardeceres, de días de algo y vísperas de quien sabe...

lunes, 3 de octubre de 2011

EQUILIBRIOS

  La vida es una cuerda floja.
  Cuesta andar y no caerse.
  Nadar y no ahogarse.
  Buscando el equilibrio, el ritmo.

  Para que no te enfades conmigo,
  para que mi abrazo no aplaste tu brazo,
  para que mi llamada tenga tu respuesta
  equilibrando, siempre en el intento.

                                                   Pies desnudos, alma desnuda,
                                                   sábanas compartidas, entra la luz,
                                                   y el día equilibra la noche,
                                                   sin palabras, sin sentidos,
                                                   en los abismos de la vida misma.

                                                   En mi desequilibrio, cayendo y subiendo,
                                                   entre domingos y lunes,
                                                   voy buscando la pesa que nivele mi balanza,
                                                   en el día a día de mi equilibrismo.    


                                                    Y equilibrio empieza como équido...¡Dios mío!

domingo, 2 de octubre de 2011

DEL ROSARIO, PRIMER DOMINGO

     
      Siempre se adelanta. La Virgen del Rosario por estas tierras no puede esperarse a su día del siete, y se cuela en el primer domingo de octubre, como decían mis mayores: el domingo del Rosario.
        Recuerdos de chocolates en la plaza, de proyectos de folklores inacabados, de lluvias y otoños. Fiesta sin casi fiesta, sólo el regreso de emigrantes y emigrados y el puesto del Sopero en la puerta de Jeromo ; procesión matutina sin del despliegue de aparenteos de la otra procesión de junio. Recuerdos...
       Virgencica del Rosario, de pobre devoción en este pueblo sin entusiasmos, aunque por patrona te tenga. Ya ni los auroros cantan tus coplas de madrugada, ni en octubre ni en el resto del año, como hicieron durante siglos.
    Humildes ramos de flores en modestas andas. La Virgen sola en la iglesia, casi a oscuras. Calles vacías, primer domingo de octubre.
      Y aunque yo tampoco me entusiasme, ni me ilusione ni con esto ni con casi nada, hoy mi es mi titular, la virgencica que flanquea el altar neo-clásico de la parroquial de San Bernabé con este apóstol y mártir.
      Y a ella le pido salud, trabajo y ¡un poquillo de amor leche! y quizás algún año me acerque de nuevo a su fiesta...

    P. D. Devota: esta foto es de la antigua imagen de la patrona de Pétrola, desaparecida en la  guerra civil, y que era obra de Baglietto, escultor murciano del siglo XIX. Pos eso, pa que lo sepas. Besitos!