viernes, 21 de octubre de 2011
Y DE CACHEMIRA CHALES
me recitaba mi abuela paterna, que era al igual que la materna, un prodigio de memoria, un compendio de sabiduría, en aquella poesía que se sabía desde niñas y sus ocho décadas de vida no habían borrado de su cabeza, y yo le escuchaba embelesado, y casi siempre le decía aquello de cuéntame aquella poesía de "corriendo van por la Vega...", en el que el moro le ofrecía a su amada cristiana, los mejores y más caros regalos, perfumes, joyas y entre ellos, estos chales de ascendencia hindú.
Pañuelo de Cachemir, o mantón de ocho picos, en lana. Prenda imprescindible de nuestro traje regional, que enseñorea y complementa el plisado de mil y un colores de las faldas manchegas artesanas.
Pañuelo de "pisto" o de "galería", como le llaman en las vecinas Ciudad-Real y Jumilla. Hasta nuestra reina ha lucido en algún acto aquel maravilloso pañuelo de tonos caldera que la diputación albaceteña le regaló cuando era la princesa Sofía y visitó estas tierras.
Cuatro u ocho picos, alfombrada pañoleta, que en tantos sitios ha servido de colcha o de tapete, y que la ignorancia en muchos lugares troceó en lotes de herencias.
Paramecios y cenefas; abigarrado dibujo de estas prendas añejas y elegantes, símbolo de mi tradición, de la iconografía de las mujeres albacetenses, que lucha por no ser desterrado por importadas modas de "peinadores" de sedas levantinas, de inusual claridad y ligereza para estas tierras pardas, frías y sobrias.
A ver si ya empieza a hacer frío. Aunque ya no veremos la estampa de nuestras antepasadas cobijadas en estas prendas señoriales, en aquellas calles de guijarros y arcillas, en los cada vez más tempranos atardeceres, oliendo a azafrán y mostos.
Preciosos pañuelos de dibujo hipnótico. En Valencia, en una metáforta taaaan de ir por casa, les llamamos de "tomata i ou". Preciosos siempre, y dignos de ser reivindicados para los días fríos, que también los tenemos, en vez de esos fríos pañolones de seda de procedencia ignota.
ResponderEliminarLutxo
Recogiendo las ultimas cosas, cerrando mochilas, coche con gasolina a tope y en una hora carretera y manta, ilusiones, predicciones de Maldonado y demas familia. Descuidad que le hablaré de todos vosotros al apostol.
ResponderEliminarTanto pañuelo y yo sin tener uno ni pa los mocos.....de esos de tela que te hechaba tu madre en el bolsillo y los lavaba con jabon de sosa...porque a ver quien quitaba tanto moco...jajaja.....
ResponderEliminaresos ya ni existen....nos hemos pasado a lo practico a lo de usar y tirar...verdad Temple? bueno, menos mi madre mi suegra y otras melancolicas que todavía los usan....
Te deseo un buen viaje Ris, espero que te acuerdes de todos nosotros....y pídele salud para todos los templetiller@s al Apostol Santiago, con eso nos conformamos....en teniendo pa comer de día..la noche se pasa durmiendo....Besos
La Polo