jueves, 30 de junio de 2011

SAN PEDRETE

 Viene después de San Pedro. Y este año empapadico estoy de ambas fiestas, en el pueblo del mismo nombre donde tantos nervios pasé y tantas atenciones me encontré. Vuelta a ya lejanos tiempos, de llegar a la cama cuasiamaneciendo, de ingesta moderadamente alta de naranja refresco con soviético alcoholizante. Calor de julio adelantado que solamente la cerveza fría en fría jarra me combate y por ello con ella me alío.
      Hoy sale la imagen antigua y pequeña, en otros tiempos retirada en la sacristía, desahuciada. Y es que me gusta más que la talla del patrón "oficial", a pesar de su tosquedad, pero ya se sabe que a servidor una cosa antigua, como que sí.
    Pedro es un nombre cercano a mí, numeroso en mi familia. Me gusta, es fuerte, intemporal. También los Pedritos, Pericos y Pedretes, más raro es una Petra, que por cierto a ver cuando algún alma caritativa me lleva de una vez, antes que se líe por allí, que veo que no voy.
    Mi semana va desgastándose, apagándose. Un nuevo julio se acerca, mes agridulce, de encontradas sensaciones. Al menos, la noche pasada dormí tapado, que no acompañado jejeje... (continuará)

lunes, 27 de junio de 2011

RARUS CORPUS

   Por no tener este año no he tenido ni Corpus. Esquivo y extraño está siendo este 2011 a todos los niveles. La semana santa casi en mayo y por ende el Corpus casi en julio, por poco. Y templetillo que parece que no tuviese derecho a nada de lo que le gusta, se ha quedado sin danzas, sin ver la moma y la magrana y sin degolla; y también sin preparativos de altares, colocación de flores, turnos de guardia, petaladas, y lo más importante, sin el reencuentro de amigos y el placer de vivir y revivir buenos momentos.
   Y aunque casi siempre la custodia sale con sol y calor, esta víspera del Perpetuo Socorro, ha traído un domingo sahariano, asfixiante, bochornoso. Sin tiempo para mí, ni para mis cosas, sin poder ir de mi corazon a mis asuntos, tal vez porque mi corazón está cerrado y mis asuntos no son míos, pareciese que son los de los demás. Al menos me he puesto mi camiseta morada de la moma, que nadie como The Best bailó y bailará, por mucho que se empeñen advenedizas catedráticas de folklore ilustrado. Y he añorado como unca una cañita en la Trapería antes de una comida de tertulia y reunión de mis locos pasmeros y foreros.
      Todo raro, todo diferente. Complicada semana, retorcidos días. Un nuevo reto a mi oratoria y mi inspiración me ronda, que como siempre afrontaré en silencio y soledad, porque mi gente, o quienes considero mis gentes tienen sus agendas llenas y es complicado que me hagan un hueco, tal vez no sea merecedor, o tal vez sí...
      Me han mandado el vídeo de la novia que le canta al novio "quiéreme" en plena boda; eso es un golpe bajo en toda regla, porque vamos, en estos momentos, como está al patio haya que joderse. Si a mí me hacen eso, me derrito, aunque no fuese en Santa Ana de Triana, que es casi rozar la perfección.
      Parece que corre airecillo. Lo mismo esta noche duermo y todo, y quien sabe si el sudor de nervios y preocupaciones se evapora, mientras la dama encapotada que empieza por "s" ronda y se apodera de mis cuatro paredes, de mis cuatro quereres, de mis cuatro sentires. Con mis ventanas abiertas y mis puertas cerradas.

viernes, 24 de junio de 2011

¡HERMOSO DIA!

  24  de junio San Juan Bautista. Así cantan las sevillanas alosneras de El Pali, que tanto me gustan. Y es que este día, sortilegios, solsticios y demás supersticiones aparte supone algo así como la entrada oficial en el verano y el modus vivendi que conlleva. Siempre por este día nos daban las vacaciones, en tiempos que incluso la fiesta patronal de la ciudad no existía, y se reducía a la misa catedralicia y la falla, sí falla sí, que en los últimos setenta plantaban los vecinos de la calle Blasco Ibáñez y Virgen de los Desamparados, como no podía ser de otra manera.
    Este año mi santo se ha juntado con este Corpus alternativo que los políticos, no se sabe en base a que criterios decidieron implantar. Pero claro, salvo en Toledo y Camuñas, en ningún lado hubo altares, ni procesión, ni alfombras ni nada de nada...C´est la vie. Al menos yo he podido compartir risas y cebada fermentada con pocos, pero escogidos amigos que no huyeron de esta casi fantasmal ciudad, y decidieron dedicarme un poco de su tiempo y un mucho de su cariño.
      En la televisión veré esa sinfonía de encajes almidonados y pseudo flores de azahar que conforman el traje regional más imposible e inventado del mundo jejeje; que malo es querer y no poder, ay, donde estén unos rodetes que se quite todo. Yo no iré ni haré hoguera, porque yo mismo soy una antorcha de contradicciones y chispas, a veces fuego lento, y otras,  llamarada impulsiva. Felicidades a Juanes y Juanas, a los que lo tenéis por santo patrono (Francho, esto va por tí) y a todos los que aún buscáis tréboles, amores e ilusiones. Noche mágica, cielo azul y calenturiento en este día de la Natividad del hijo de Isabel, mientras templetillo se asoma a su balcón, semidesnudo esperando ver una estrella fugaz o no, o al menos un poco de luz, siempre necesaria. Y la leña arde...

martes, 21 de junio de 2011

MAS BONITO QUE UN SAN LUIS

 Con el solsticio estivo anual, viene la renovada escuela de calor y el día de San Luis Gonzaga. El jovencillo jesuita, patrono de jóvenes cristianos, que despierta ternura y simpatía. Patrono de la estación de Chinchilla, en tiempos populoso núcleo de población, y ahora casi despoblado y de triste recuerdo por el desgraciado accidente ferroviario de hace ocho años...son tantos los errores humanos y los errores divinos. Felicidades a Luises y Luisas, y Marisas también ¿no? jejeje, que por cierto nadie sabe por donde andan...
     Dicen que lo de más bonito que un San Luis viene por los cien mil hijos del mismo, pero que creo que no era este sanluis sino el Santo rey, que vinieron a esta tierra hechos unos pinceles de bien vestidos y de mejor trato, para hacer olvidar la mala imagen de la anterior invasión napoleónica.
     Es bonito que te digan bonito, bueno, sino es con retintin, que entonces molesta y fastidia. Pero mas bonito que te lo digan es que te lo hagan sentir con hechos y pruebas, que ya se sabe que las palabritas se las lleva el aire, o el mesenger cuando te borran jjajajaja
      Seguiremos sufriendo el calor y el cielo azulado hasta casi las diez de la noche. Y seguiré ascendiendo y descendiendo los seis pisos de mi mi humilde morada, casi aislada, en estas primeras noches de sueño y dormir desnudo, de ventanas abiertas y sudores iniciáticos. Avanza la semana, la quincena y el sol se lleva momentos vividos y algunos solamente pensados e ideados.
    Y es que hace mucho calor por San Luis.
       

lunes, 20 de junio de 2011

TIENE GUADALUPE


"Tiene Guadalupe hermoso 
Tres cosas particulares
El camarín y la virgen
Y el convento de los frailes"
Así canta la jota de la Puebla de Guadalupe, el más entrañable y maravilloso enclave de esa tierra tan bella y desconocida como es Extremadura. Origen de la devoción guadalupana en el mundo, principal monasterio de Castilla, solar de la orden jerónima, en ese vallecito de las Villuercas, fronterizo con Toledo, a cuya diócesis pertenece y que para los extremeños es algo más que una imagen o  lugar.
  Y al templetillo que le gusta un camarín barroco de las cosas que más en el mundo, le han venido a la memoria recuerdos de tiempos pasados en el Real  Monasterio. Habría para varios post, porque Guadalupe tiene arte, paisaje, historia, devoción y gastronomía (¡ay esa morcilla con vino de pitarra!). Sin embargo lo que más impacta, o por lo menos a mí, es la subida y visita al camarín, autentica explosión de arte, lujo y maravilla. Las mujeres fuertes en sus hornacinas, custodian los maravilloso lienzos de Lucas Jordán, en esa estancia celeste, con la mesa de mármol, donde cada día se extienden los mantos que la Señora, la Virgen Negra lucirá en cada jornada. Tiene emoción, casi suspense diría yo, cuando se abre la puerta de madera, donde en la ante capilla, San Joaquín y Santa Ana guardan y protegen a la hija y al nieto, que en su trono de esmaltes gira para bendecirnos como desde hace siglos. Yo tuve el privilegio de estar allí, en la intimidad, sólo dos personas más, y tuve el niño guadalupano en mis manos ¡uf!. Recuerdos de inolvidables y únicos momentos, de esta Señora "monacal y doncella" como decía mi amigo el fraile franciscano, que me contagió su locura y pasión por la Reina de las Españas. Aquí está el centro de la fe extremeña, en el joyero que guarda la mejor perla, negra ..."nigra sum sed fermosa" , dice el cantar de lo cantares. Algunos fueron hasta de boda, ¡que envidia me dan!; yo me conformo con un pronto retorno, con buena gente, tal vez paseando por las calles guadalupenses, en atardaceres, con alguna gota de lluvia, viendo como el sol extremeño languidece y enrojece antes de morir a manos de la noche, negra, como Ella, Guadalupe de encinas y cerezos     


Tiene Guadalupe hermoso (
lo que no tiene Madrid,
las ocho mujeres fuertes
 arriba en el camarín 

viernes, 17 de junio de 2011

A ALTAS HORAS...

               Insomnio. Calor. No fue un buen día, y tampoco está siendo una buena noche. Me trago un nuevo capítulo repetido de "Aguila Roja", que mira que me gusta a mí un barroquerío, y esa marquesa de Santillana, tan guapa y tan malvada, tan depravada...que bien lo hace la jodía...
       A veces el teclado es un enemigo. Lo miro y como si nada; necesitaría pastillitas de la inspiración, con efectos rápidos como las amigas orfidalas que promueven un sueño artificial pero necesario. Y aún a medias el pregón que en diez días me tocará defender en público, en estos tiempos convulsos, críticos y extraños.
     Me pongo a pensar en el sableo que mi presupuesto sufrió esta tarde. Salud que tengamos pero me jode no poder seguir mi planificación. Adiós a algunos caprichos, a muchos deseos, los mercados y los imprevistos son así. Mientras me doy de bruces con la cruda realidad una vez más, y me topo con gentes que son flor de un día, de una noche, que no ven o no quieren ver, que son de paso y de pasada y que contribuyen a las ausencias de autoestimas, de ilusiones y confianzas. Vamos, que no salgo otra noche con tormenta, así me maten, aunque luego donde dije digo etc...
     Complicada quincena esta última de junio. Muchos puntos que limar, muchos eventos, demasiada gente, poco tiempo y mucha soledad, siempre presente, Ella nunca se va. Pero esto es así, y me tocó este papel, este rol y ya no puedo ni quiero cambiarlo. Y es que ya no creo en milagros o cambios de rumbos,al final me volveré descreído y todo. A ver si acaba ya el águila y me voy a mi solitario y exclusivo nido. Con Dios.
         

miércoles, 15 de junio de 2011

UNA CAÑA!

Rebasamos los treinta. Grados, y años también jeje...Aunque parecía que no llegarían el verano y los calores, pues sí, se cumplió un año más y se han plantado de repente.
  Es tiempo de retirar mantas y edredones de camas demasiado tiempo solitarias, demasiado grandes para no ser compartidas. La leve sábana servirá por poco tiempo, pues en nada se hará molesta y pesada. En una semana, San Juan traerá el solsticio de verano y el abrasante tostar del sol de Juno, iluminando y calentando este Corpus que viene demorado y lleno de morados del alma y la piel.
       Se hacen más necesarias las cañas fresquitas, heladas. Por nuestro refrescante y placentero momento, ya que la caña siempre es mejor con buena compañía, con AMIGOS de verdad, donde la confidencia, la risa y el intercambio tienen el mejor riego en esta libación de la cebada fermentada. Las terrazas a la luz de la luna se harán ágoras de recuentos de otros días, de otros años, de distintas realidades y soñados sueños. Y pidiendo ¡una caña!, o que sean dos...umm! Pronto habrá nueva jornada de templecañas, y será mi santo...¿os acordáis el del año pasado, tías? Me tomaría otra, y a esta os invito yo Aunque nunca nos falte tampoco en tiempos de frío, y que se joda el basto!

lunes, 13 de junio de 2011

LUNES 13

Pentecostés tardío. Como todo en este año, como la sensación que habitualmente tengo de llegar tarde y de que las cosas me lleguen tarde. Coincide este lunes de fin de pascua, repleta de romerías y fiestas con la fiesta del santo popular y entrañable por excelencia: San Antonio de Padua, que era de Lisboa y Fernando se llamaba.
    Hoy los romeros sanclementinos, retornarán a su santuario a la Virgen de Rus y regresarán al pueblo con la de los Remedios, que desde el segundo domingo de pascua ocupó el sitio de la primera en su camarín. También la marea blanca de andarines se abrirá paso entre espigas ya amarilleando y millones de amapolas, para en devota y única maratón, traer la cruz que porta al "santismo Cristo del Sahúco" desde su santuario hasta la impresionante parroquial de las Peñas de San Pedro, desde donde en la madrugada mágica de San Agustín hará el itinerario inverso. De madrugada, los mozos almonteños saltarán la reja y pasearán por la aldea marismeña a la que es Rocío de vida y esperanza, Pastora divina, Blanca Paloma de paz y fe. En la Sagra, en la sierra granadina, los de Huéscar entregarán a los de Puebla de Don Fadrique, a "las niñas mellizas" Santas Patronas Alodía y Nunilón, en rivalizante y ancestral intercambio. Y en Zamora la Virgen de la Concha y su niño saldrán al encuentro de la Hiniesta, en uno de los días grandes zamoranos, con mi Razieddu disfrutando, porque es zamorano por los cuatro costados.
      Día de romerías, de estertores últimos de primaveras, en el que el santo franciscano imberbe, con el niño en brazos nos trae recuerdos de viejas oraciones, canciones y responsos. Porque no hay nadie como San Antoñico para encontrar las cosas perdidas...porque lo de l@s novi@s vamos a dejarlo, ejem ejem...Y felicidades a mi templetillero antonino por excelencia: "Risgu", que sabes que eres una de mis debilidades. Una me debes...¡Feliz día de San Antonio!

viernes, 10 de junio de 2011

INCONEXAS

                        Si estoy solo es porque te estoy esperando
                        Más de lo mismo, mismamente más
                        Nunca llega el mensaje ni hay respuesta
                        Semana acabada, días de nada
                        Tengo prisa por llegar a nada
                         Noches en vela, y la cera no arde
                        A veces el ruido es solo silencio
                        Me sobran besos y me faltan abrazos
                        Me duermo y me despierto en vacío
                        Querer es poder..¡mentira!
                        Poder es poder querer y que te quieran
                        Hace veinte años tenía veinte sueños
                        hoy tengo uno y medio, o ninguno
                        Torpes letras, inútiles palabras
                        Buena intenciones, malos resultados
                        Y la rueda sigue...    

jueves, 9 de junio de 2011

HAPPY MURCIA DAY!!

  Huerta. sol. parrandas. Fuensanta. atardecer. rodolfoycervantes. estante. Trapería. luz. puente. refajo.
alegría. Mariarorores. pasteldecarne. anochecer. L´artesa. pasmo. marinera. Corpus. postiza. amigo. amiga. festivaldelmediterráneo.
familia. abrazo. Lorca. cañas. Olvido. plazadelasflores. belenes. calor. amor. Belluga. zarangollo. sanblases. seda. arte. nocheviejas.
arrocesdesegis. mantillas. elpalomo. Jumilla? prismas. LosAlcázares. Salzillo. tontódromo. Sanjuandedios. crespillos. emoción. ambiente.
elinfante. Cammina. auroros. servitas. Ikea. Calasparra. regreso. llamada. templetiller@s. murcianía. MurciayAlbacete...


¡feliz día murcianicos-as! siempre os llevo conmigo y sé que me tenéis presente, pronto nos vemos  ¡VIVA MURCIA!

miércoles, 8 de junio de 2011

ROCIERANDO

No soy rociero. Quiero decir que no pertenezco a hermandad alguna, ni tampoco de esa especia de filosofía de religión y casi de vida que tienen los devotos rocieros. Pero me encanta la Virgen del Rocío, cuya verdadero título es Nuestra Señora de los Remedios, pues así lo lleva escrito en su peana, y antiguamente llamada Santa María de las Rocinas, porque ese era el paraje donde se apareció.
  Es cierto que la imagen de la Señora tiene algo, imán, fuerza. No soy especialmente devoto, como sí lo soy de otras que me ponen firme y emotivo (Desamparados, Pilar, Macarena, Cortes..), pero me gusta y en estos días me gusta seguir el camino rociero en la distancia, en la tele, en internet. Hoy se pondrán en camino el grueso de las hermandades, porque las más lejanas ya llevan días de peregrinación y las más cercanas lo harán en las vísperas.
   Me gusta ponerme estos días la medalla que llevé cuando la viví en directo, hace casi veinte años. Medalla cuyo cordón se decoloró por el sol y la arena de aquellos días. Allí viví hospitalidad, color, oración, música, bailes y muchas sensaciones...alguna vez en la vida hay que ir y empaparse de todas estas cosas.
       Me gustan las sevillanas de flauta y tambor. Me encantaba ver las distintas carretas y sus simpecados, que componen la extensa iconografía de la Virgen marismeña. Y el sobrecogedor rezo del rosario nocturno a la luz de bengalas y velas. Velas que se encienden por miles, por millones en la anexa capilla-velero. Aunque tal vez más, la visita a la blanca ermita, casi en soledad, donde su mirada todo lo calma, todo lo puede..¡inolvidable aquel domingo de resurrección villamanriqueño!
      Empiezan mis días rocieros. El domingo de madrugada veré-oiré el salto de la reja que tal vez sea lo que menos me gusta, pero es una tradición en mí como la madrugada sevillana. Porque a templetillo mira que le gusta una virgen en la calle, un folklore y una lagrimilla ea...¡viva la Blanca Paloma!

martes, 7 de junio de 2011

ANGUSTIAS NOCTURNAS

   Mi amiga no encuentra a su padre enfermo, desaparecido hace dos semanas. Ella vive con la angustia de no saber donde está, de que le ha podido pasar y ni llorarle puede.
  Mi amigo se ha quedado solo, su mujer le ha dicho adiós. El vive con la angustia de enfrentarse a su nueva soledad, de saber que pasaron los buenos tiempos, aún cuando de amor nadie muere...
    Mi sobrino no duerme preparando la Pau. Vive con la angustia de no aprobar, de no dar lo que de él se espera, pero yo confío y espero.
     Tres historias más en las miles de esta noche. De este junio que remolonea al calorcillo y que es dominado por nubes, rayos y aguas. Me viene a la cabeza la angustia y el desasosiego que siempre llevamos consigo, aunque parece que sólo existiese la nuestra propia, siempre presente y magnificada.
    Templetillo es presa de mil y una angustias; muchas veces por insignificancias, otras por circunstancias que veo cercanas y me dan pavor. Complicado es eso de relajarse, de hacerse el duro; no, no son tiempos para heroicidades de "western personal", ni para el romanticismo, ni para la esperanza que fue lo único que la patosa de Pandora nos dejó. Aunque bien pensado siempre nos queda el recuerdo como un dvd permanente que aunque se raye muchas veces, siempre intentamos proyectar aquellos capítulos que nos fueron dulces, buenos, y aunque por segundos cerrar los ojos se convierte en nuestra única válvula , la única rendija por donde el aire respire y nuestro ánimo camine.
           Espero que la angustia me deje dormir y encarar un nuevo día. Y que las vuestras desaparezcan, se diluyan, se vayan...porque no es bueno, ni conveniente para poder llenarse de instantes de paz y ¿felicidad?

lunes, 6 de junio de 2011

INTOLERANCIA

                          Es uno de mis demonios particulares. Porque a fuerza de años, golpes y levantadas, me he ido configurando un mosaico de ideas, a ser posible no políticamente correctas y un plantel de amig@s variopint@s, de formas de ser, creencias, ideologías y caracteres. Porque todos somos raros y únicos, y en la mayoría de veces, la experiencia nos lleva a que con las personas que a priori más chocamos o menos compartimos, son luego las más fieles, las más verdaderas, desde la confrontación, desde la diferencia.
          Vivimos tiempos de intolerancia y más en esta España camisa blanca de mi esperanza y desasosiego. Este es el país de la dualidad, del cargamiento de razones, del Barca y el Madrid, el PP o el Psoe, del blanco o negro. Nos falta a nosotros, conglomerado de fenicios, iberos, romanos, godos y árabes, saber apreciar los grises, los matices y el no tomar la vida como una lucha a dos bandos. Muerte a los bandos, pido una desbandada general y abogo por el mestizaje y cohabitación de ideas y sentimientos, y  una vacuna cargada de afectos que es el mejor antídoto para la intolerante amenaza que nos rodea.
                       A veces también caigo en la sinrazón y la prepotencia. Mientras aguardo que la noche me tome y me envuelva, hago propósito de enmienda, y de encomienda a los hados de la libertad, y la diferencia en la amistad y en la vida. Porque sino que aburrido, que triste y que penoso el día a día, teniendo que tomar partido por tantos partidos que son espejismos, flor de un día, o ni tan siquiera eso...Buenas noches, mis fieles y tolerantes templetill@s, que comienza a llover ¡uf!, dichosa y poderosa lluvia, que borra la huella de mis pisadas y empaña la claridad de mis cristales una vez más.

          

jueves, 2 de junio de 2011

NIT DE LLAMPECS (noche de relámpagos)

 Noche de relámpagos, noches de truenos, días de tormentas...El cielo se ilumina pasando del negro a la ráfaga descarga que por unos segundos pulsa el interruptor de las nubes.
   Y pareciera como si fuesen a colarse por entre los cristales de mi coche. Mientras, mi pensamiento vuela con estar en el refugio de un hogar, de un rincón, mientras me encamino a un destino incierto, ciego e imprevisible.
      Comienzan a caer las primeras gotas. No es momento para paseos, bucólicos o no. El techo, el tejado y el muro concitan al descanso, al silencio y a la mirada. Noche clandestina de imaginados abrazos, de entrelazadas manos y contiguas respiraciones...La lluvia aumenta su volumen y atrona más que nunca, a pesar de las gruesas paredes de piedra, siempre la piedra en el muro y en el camino.
      Cuesta coger el sueño, cuesta acostumbrarse. A veces los sueños son realidades, y la verdad es solo una nueva quimera, no se ve clara la frontera entre lo irreal y lo ideal. Gritos del cielo, noche de tormentoso movimiento, mientras que con mis ojos cerrados, mis pies se frotan y entrelazan con los tuyos, al tiempo que la noche de nuevo se ilumina a ritmo de tamborrada de rayos, con bengalas entre las nubes.

miércoles, 1 de junio de 2011

QUE NO DARIA YO...!!

por volver atrás a escucharte en vivo, como aquella primera vez que casi fui a tu concierto obligado, y salí convertido en tu más fiel seguidor.
  Que no daría yo por escucharte en aquella noche de viernes, desde el palco del Romea, en que parecía que me cantabas a mí solo aquellas canciones que siempre van conmigo, que sé de memoria y que en tantas cosas siento mías
    Y volver a emocionarme con tu saeta, con el fandango a la Virgen de los Llanos en aquella noche sanjuanera de la caseta de los jardinillos, con tantos amigos, con tanta juventud, con tanta ilusión.
      Por volver a Chipiona y encontrarte paseando por sus calles, o en el santuario de la Virgen de Regla, de la que me contagiastes la devoción y el cariño. Por verte en nuevos programas, nuevas películas, nuevos momentos...
        Cinco años sin Rocío ya ... y la isla de mis canciones se quedó sola, sin claveles rojos, comulgando con ruedas de molino más menudo de lo que debiera, como las alas al viento y siempre con la sensación de tener miedo, tengo miedo, pero no de perderte, porque no tengo nada ni a nadie. Ya se fué la Voz, y el mito y sólo la Navarro me saca del hastío y el silencio. Se nos rompió el amor y la canción, algo se nos fue contigo, como una ola, si amanece, mientras anochece y me ha dicho la luna que...