
El día de Todos los Santos es la gran fecha rural de celebración, la antesala del invierno y uno de esos días totémicos en el año, que sirven para dividir y marcar etapas y fechas.
Si bien es cierto que es al día siguiente, el día 2, cuando se conmemora a los fieles difuntos. Por ello en estos días últimos de octubre, hay un continuo trasiego de cubos, trapos, flores y productos de limpieza para exornar lápidas, nichos y panteones, para cumplir la tradición y para evitar la crítica de las vecinas y paisanas, que aprovechan estos eventos para pasar revista y establecer sus parámetros de tradicional "despellejamiento" entre vecinas y familia.
Ya dura poco la luz; a las seis de la tarde queda poca claridad, y ya ha hecho con fuerza aparición, el frío y la lluvia. Recuerdos de aquellos años de la niñez, en que la visita anual a los camposantos familiares era un motivo de viaje y fiesta, en la que aún no era consciente de lo que es la muerte, el paso del tiempo y tantas cosas, que la vida te hace conocer de sopetón, muchas veces sin estar preparado para ello.
Imágenes de las luces votivas, aquellas "mariposas" que flotaban en el aceite de aquel viejo tazón de porcelana, y de las que me encantaba el tintineo de la llama nadando en esa particular balsa, y esas cajitas de cartón con San Juan Bosco en la tapa. Mi madre siempre tiene una vela encendida, siempre. Olores de los crisantemos, blancos y amarillos y de aquellas flores con forma de cresta de gallo, en colores granates, antes de la proliferación de los ostentosos centros de rosas, claveles y otras exotiqueces. Y por cierto, no pienso decir nada de ese pseudo-carnaval que nos invade y que empieza con h...¡ que horror!
Mañana es el día de los Santos. Fiesta y siesta. Tal vez me coma algún buñuelo de viento, que mira que están ricos, y que me gusta ese nombre..¿donde estará el viento en ese dulce?
Recuerdo de los que se han ido pero que siempre están con nosotros. Y a mí antes me encantaba ir a los cementerios; ahora ya no...
Y octubre nos dice adiós. Mes efímero. Pronto acabará el año y tal vez empiece algo.