sábado, 31 de julio de 2010

PANDORGA



"Ciudad Realito cuando yo vengo a verte, Ciudad Realito, a la Virgen del Prado, lo primerito "

Así dice la seguidilla alcazareña, que hoy me trae recuerdos de otros 31 de julio, que templetillo ha vivido en la capital ciudadrealeña, con su pañuelo de hierbas al cuello, como no podía ser de otra manera. Jornadas trepidantes de amigos, cañas, tapas (¡ay esas tapas de Ciudad Real!) , gentío, zurra, limoná, seguidillas, más amigos, siestas, fiestas, y otras cosas que me reservo...

La fiesta de la pandorga, la ccelebración del fin de la cosecha y el acto de acción de gracias a la Señora del Prado es la más importante y participativa fiesta de todas las que se desarrollan a lo largo del año. Y no importa el calor sofocante del páramo ciudadrealense, porque los líquidos riegan, discurren y alivian en forma de vino, cerveza y agua, granates, dorados y transparentes componentes de esta libación continua en estos dos días en los que muere julio.

"Este año no hay Pandorga, Virgen del Prado por las cicaterías de Maldonado"

Pero siempre habrá uno, o cientos de pandorgos, afables y bonachones mayordomos de esta fiesta, que generosos, nos darán la bebida típica y el puñao. Y a pesar de la crisis ésta, no son tiempos de cicaterías y medias tintas, sino de generosidades y valentía.

Noches de torreón, de aglomeración, de risas, de bailes-paseos por la Plaza Mayor, de carreras a La Granja, de disfrute del folklore de esta tierra pura de esencias y personalidades, de esta patente de mancheguía, que a veces me despierta una sana o no, envidia. Mientras en el imponente retablo de Giraldo de Merlo, la Virgen morena sonríe y asiste, asomada a su mirador de la calle Camarín, a como una ciudad se entusiasma, se desborda y se multiplica. Y en el remate, siempre habrá tiempo para una nueva escapada a Almagro, o a alguna ermita calatraveña, antes de emprender el camino de vuelta acompañados por el primer agosto que se nos ha colado sin casi darnos cuenta.

viernes, 30 de julio de 2010

CRONICAS JUMILLANAS

Pasó el día; una vez más, Jumilla me ha correspondido con el afecto que me regala desde hace más de veinticinco años, un recíproco cariño y entusiasmo con esta ciudad, con estas gentes. Porque aquí nunca he sido forastero, porque es el mismo cielo, es el adelantamiento de La Mancha, nuestra particular invasión pacífica y cultural en la provincia murciana.
Un momento más que añadir a las vivencias que con ellos he compartido, casi siempre alegres, en estas tierras de inmensos viñedos, de un casco antiguo singular, de las imponentes Iglesias del Salvador y Santiago, de sus calles y casas señoriales, de una cierta decadencia, pero de una belleza que desde el primer día me impactó y me ganó para siempre, deseando en todo momento el regreso y el reencuentro.


Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio: no lo digas. (Proverbio árabe)

Y en este castillo árabe, tuve que usar la palabra como lanza, con amor y con temor, para que el silencio no ganase la batalla.
Nocturna pugna, con el aire de la Sierra de la Pila, desde la atalaya imponente que dominaba el mar iluminado de la antigua Jamila, ¡que coincidencia!, otra Jamila, que también tiene un Cristo,
pero amarrado a una columna, de la que me gustaría desatarlo, porque no quiero cautiverios , sólo libertad, y esta Jamila si he podido compartirla, gozarla y conquistarla. Horas inolvidables, sensaciones encontradas, siempre hospitalidad, siempre gratitud...de corazón a tod@s los que me mandásteis ánimo y apoyo. Hago y celebro mis bodas de plata con la capital del altiplano, uno de los lugares que más siento como míos, que más añoro, que más quiero. Y en unos días, feria y fiestas de la vendimia; Nuestra Señora de la Asunción sale dormida a la calle para que Jumilla la vele y la mime. El cronista tornará a formar parte de este escenario que cubre el cielo estrellado de agosto, proyectando recuerdos de otras noches de fiesta y magia, en el mismo castillo, sintiendo el beso de la ilusión y de la madrugada.

miércoles, 28 de julio de 2010

ENERGIAS EOLICAS


Aire, viento, brisa...aliviadora caricia para estas horas de hastío y sofocos, para el abrasador sol veraniego, que quema, que incendia las pieles y los adentros. Corre el aire, hace aire, un poco de aire, aire necesario para la respiración, para el latido y para el descanso. Bocanadas de la nada en movimiento, con el aliviante frescor inserto, con la sensación de mecida del tiempo y el momento. Templetillo es hoy un generador aerodinámico que pone sus aspas a volar, a andar, a mover, después de tiempos incendiarios, axfisiantes y neutralizadores. Porque dentro de esta molineta se produce la energía del día a día, del mañana, del atemperamiento del ayer, mientras corre el modesto solano, necesariamente deseado.
Y a la sombra del bosque de molinos, que si tú amigo Sancho, amigo mío, si te empeñas, son gigantes, el camposanto engrosa su censo de moradores. Otra rama de mis raíces cortada, otra parte de mi historia sepultada, entre paredes de cal y espigas ya marchitas, mientras el aire renueva con el ruido del silencio , la incesante y eterna aventura de la vida y la muerte, del ayer y del mañana.

martes, 27 de julio de 2010

PENSAMIENTOS MIOS

La brisa chinchillana ha vencido una vez más al calor infernal; la altura de la ciudad jurada por los Reyes Católicos, crea un microclima de corrientes, de aires frescos y nuevos que son el mejor aderezo para la reunión en la plazuela de Santa Ana, donde una vez más se produce el reencuentro, el abrazo, la ingesta de colesteroles varios, y sobre todo la conciencia de pueblo, de barrio y de familia. Y en días como éste me frustra no tener aquí un espacio propio, un refugio, un hogar en el que poder vivir y compartir.

Días sin horarios, pero también sin tiempos libres. Porque a veces se me acumulan demasiados trabajos, compromisos, eventos, que me crean algunos momentos de tensión y miedo, sí, miedo, porque el miedo es consustancial y humano, y yo sólo soy un humanoide lleno de temores y dudas. Pero también el resorte del arranque está aquí, compaginando unos momentos y otros, y a estas horas mi rostro se llena de pausada tranquilidad, de destensionamiento, de un cierto gozo, de un bonito e inesperado balance del día que pasó...

Hoy es San Pantaleón, y un año más el regio convento madrileño de la Encarnación, será testigo del milagro de la licuación de la sangre del santo médico persa, similar al que Nápoles vive en la festividad de su patrono San Genaro...¡ay Nápoles, ay Pompeya! Y bueno siempre hay que dejar un minúsculo espacio para seguir creyendo en los milagros, aunque mi escepticismo vaya en aumento, y ya mi confianza en santas de lo imposible vaya siendo limitadita, pero siempre queda el rescoldo de la tradición en la creencia, que convive, algunas veces, en conflictiva armonía, con la comprobación de que los mejores milagros son los que cada día construimos con las pequeñas cosas, y en los cuales nosotros y sólo nosotros podemos ser los artífices de los mismos.

Sigo rodeado de ideas, construyendo este mecano de palabras, recuerdos y pensamientos que en unos días tendrán que salir sólidos y medidos frente a un auditorio. ¡Ay! que tengo que volver a poner mi lanza en astillero para conquistar nuevos castillos, para vencer viejos gigantes; solitario, sin escuderos ni tropas, voy partiendo a la batalla dialéctica que me apremia, con una sonrisa, con un temor.

"Pensamiento mío, no me traiciones y no culpes a nadie, pensamiento,de mis errores"

Por cierto, bonita flor el pensamiento...y ya me huele a pandorga y a fiesta!!

lunes, 26 de julio de 2010

ABUELICA SANTANA


"Santa Ana, de Dios amada y de todos alegría, sed siempre nuestra abogada, pues sois madre de María" Así comienza el himno y letanía a la santa abuela de Cristo, que en estas tierras llena de fiesta a Pozo-Lorente, Santa Ana, Motilleja y mi barrio chinchillano santanero, porque la Abuelica de Cenizate retrasa su celebración un mes, por la tradición de las antiguas siegas y faenas del campo. Entrañable iconografía de la anciana hebrea enseñando a leer a la niña María, o bien en composición triple sosteniendo al Niño también en su regazo, como la ancestral y gótica santa jumillana, que sale a bendecir la sierra de su nombre, entre pinos y arbustos, y que es la más antigua y sentida devoción de la ciudad de los vinos.
Hoy también es el día de los abuelos; me vienen a la memoria las vivencias de mis abuelas, porque a mis abuelos los perdí prematuramente, por eso me da envidia cuando me cuentan los amigos que han disfrutado de los suyos, yéndose al campo, montados en la moto, escuchándolos, disfrutándolos...pero mis abuelas, que fueron manchegas de armas tomar, mujeres de sabiduría, de temple, de dulzura, siempre estarán conmigo, y de una manera u otra han marcado mi vida y mi personalidad. Dos mujeres avanzadas, adelantadas a su tiempo, que con inteligencia y mano izquierda, sortearon tiempos difíciles, salieron adelante, y sobre todo dejaron su impronta y un recuerdo que nunca se desvanece, nunca desaparece.

domingo, 25 de julio de 2010

SANTI-AGO



Santiago el Mayor, Zebedeo de la Galilea, peregrino en campos de estrellas, que en su día pinta uvas y parras, ecuestre estampa combatiendo moros y muros. Patrono jurado de las Españas, aunque es muchas de las taifas ya no se le celebre, porque es costumbre de este país mío desnudar un santo pa vestir a otro, y nunca mejor dicho.

Solemnidad de Santiago en La Solana, en Isso, en Totana, muchas veces aparejado a la fiesta correlativa de la santa abuela. Iglesias de Santiago de Liétor, Montealegre, Minaya, Fuentelbilla, Isso y Yeste...encomienda y orden de Santiago en la serranía manchega que estos días explota de bochornos y temperaturas.

Efemèrides de la humanidad porque ya hace cuarenta años nacía un niño, cameleónico, mordaz, ocurrente, líder, destrozacorazones y sobre todo buena gente. Sopla tu tarta y sigue dándonos tu porción de la misma, en forma de compañía y presencia. Congratulations!

viernes, 23 de julio de 2010

VOY

Voy a pintar tu puerta de azules
para que al abrirla no extrañes el cielo

Voy a traerte mis sueños en bandeja
para que puedas entrar en ellos

Voy a despertarte con ternura
para que duermas esperando ese momento

Voy a envolver en papel de regalo
el obsequio que es tu presencia

Voy a volver a creer en la gente
porque has roto mi descreimiento

23 de julio. Santa Brígida , felicidades Devo, tu temple

jueves, 22 de julio de 2010

VALGAME LA MAGDALENA!


"Por la Magdalena recoge la higuera" dice el refrán y los dos patitos de julio acogen el día de la santa pecadora, la discípula del Señor, la mujer prostituta, marginada, y a la que el Maestro perdona y acoge. Esta es la esencia de la iglesia que creo, la del bien, la de los desheredados, la de la solidaridad, la de Teresa de Calcuta, Vicente Ferrer, el Padre Pateras o las monjas del Cotolengo que todos los días dan de comer a más de doscientas personas sin preguntar raza, religión o condición sexual ni de ningún otro tipo.

Santa María Magdalena tiene escasa implantación en esta tierra. Sólo las parroquias de Ossa de Montiel y Villalgordo del Júcar tiene dedicadas, y de éste último pueblo es patrona, aunque con menor importancia que el otro patrono, San Roque. Y en los pueblos de raigambre semanasantera como Hellín y Tobarra, sus pujantes hermandades le celebran culto y reunión en estos finales vacacionales. Y poco más, porque en cuatro días la abuelica Santa Ana sí que toma el relevo de festividades y devociones.

"María Magdalena" es título para bonitas canciones; las de Doris Dragovich, Trigo Limpio, Estrellita Castro (insuperable), Juan Pardo. Y mi barrio cordobés de la Magdalena con ese espacio desacralizado donde tanto arte y buenos momentos he vivido. Y el entorno de la Magdalena sevillana, puerta a la Campana, donde la Quinta Angustia sigue al Calvario, en orden inverso, en los días de la pasión hispalense.
Y me reencuentro con una de mis canciones preferidas, una gran declaración de principios:
"Sentado en tu sillón no quieres nada ver ,ni puedes escuchar, sólo dejarte hundir¡hombre! intenta luchar. Desde tu indiferencia silenciosa, indulgente, que quiere ser sincera huyendo de la gente ¡hombre! aprende a soñar.
Escúchame, sé de un lugar en donde el sol no te hará mal, si de mi mano te vas, en donde el sol no quemará si de mi mano te vas. Aprende a olvidar, intenta luchar, aprende a soñar, no dudes ya más. Pues lo dicho, y a divertirse.


miércoles, 21 de julio de 2010

PROSA CON PRISA

Ya taché los dos primeros días de esta semana agobiante, estresante y complicada; por fin alcanzo el miércoles que empieza a marcar la cuesta abajo paulatina, después de estos días pasados de cimas y cúspides, además todo ello aderezado con la insoportable levedad de los más de cuarenta grados que se han adueñado del aire, del agua y del alma.
Por fin encuentro un momento de parada, después de ir de acá para allá, y siempre corriendo, contrareloj. Me paro a pensar que ya queda sólo una semana para que este caballero templetillo inicie la conquista del castillo jumillano a base de palabras, con el único arma de mi humilde y recortada prosa. Al tiempo, se amontonan en mi mesa pergaminos y cartulinas, escuadras y cartabones, rotuladores y làpices, esperando el momento de que se ponga en marcha la artesanía del retablo, de la rocalla, de este aficionado dibujador de elementos barrocos, escudos y símbolos. Y empiezo a dar los primeros trazos, poco a poco, esperando que la cadena de producción de encargos empieze a funcionar, observando entre carpetas, algún que otro retablo, huérfano de dueño, abandonado en medio de otros papeles sin proyecto aún ni tinta.
El reloj tictea las primeras madrugadas en las que el cansancio aflora, en las que se muestran en la mente las cosas que deben hacerse y desarrollarse, aún sin ganas, aún sin tiempo.Pero yo sé que después vendrá de nuevo la tranquilidad y el sosiego a este torbellino juliano, que desquicia, pero también engrasa, la máquina de velocidades y ansiedades de este templetillo, ingenuo y luchador.

lunes, 19 de julio de 2010

AL FRESCO

La siesta por la tarde y salir a tomar el fresco por la noche. Corrillos de sillas en las puertas de las casas de planta baja y cámara, chiquillos corriendo, tal vez alguna paloma o cuerva fresca...Veladas de estío, aguardando el momento del desquite del calor añadido a lo largo de la jornada; cielo de estrellas, que nos resarcen de tantos otros nublados y sin luces. Calles manchegas, pocas ya encaladas, que echan de menos a quienes ya tienen el eterno recreo y descanso, como ese centenario referente que aún hoy sigue resistiéndose a apagarse.
Me asomo al balcón que en estas horas de madrugada de transición de domingo a lunes, me deja la perspectiva de calles vacías, silenciosas, porque en la ciudad de asfalto y edificios, no hay espacio para la tertulia callejera, y solamente el ruido del agua irrigadora pone banda sonora de fondo. Hoy, echo de menos aquellos ratos de anécdotas, de chistes, de canciones, de críticas...porque el tiempo inexorable es lo único que no se puede sujetar ni controlar en la vida, y eso el templetillo lo tiene muy presente. Me conformaré una noche con compartir el aliviante refrescor que trae la tregua nocturna, con vosotros, contigo, en este mirador elevado sin sillas de anea, sin niños jugando, con nuevos sueños, con otras metas...

domingo, 18 de julio de 2010

SANTA MARINA


Mariña de Aguas-Santas, mártir gallega, hermana de las también santas Quiteria y Librada sigue a los dias al Carmen en el calendario. Marina, pequeña devotilla mía, no es una imagen demasiado extendida, no es de las santas más populares e invocadas. Pero a pesar de ello, en mi tierra es titular y patrona de dos poblaciones distantes entre sí; en la pequeña localidad serrana de Cotillas preside la modesta parroquia de artesonado mudéjar, mientras que en Alpera, es titular del barroco templo principal, y otrora patrona de la villa, hasta que un año apedreó en su día, y ese hecho unido a la llegada del Lignum Crucis fué el detonante de su postergación.
Barrio cordobés de Santa Marina, presidido por la iglesia gótico-fernandina del mismo nombre. Zona de toreros, que tienen en el monumento a Manolete como esfinge centinela de la plaza principal. Calles de patios y corralas, que en mayo explotan de flores y aromas, de cordobesía y de belleza, y siempre Córdoba, mi Córdoba en mi pensamiento y en mi añoranza.
Santa Marina de Sevilla; calle de San Luis, entre el Pumarejo y San Marcos. Aquí se fundó la primera hermandad que dió culto a la advocación de la Divina Pastora en todo el mundo y también nació la señera Hermandad de la Mortaja, tras el hallazgo entre sus muros de la pequeña terracota de la Piedad, que fué su origen. Y allí también se anuncia a Sevilla la Aurora de la Resurrección todos los años, todos los domingos de gloria.
Las Aguas-Santas, apellido de su nombre, son los tres manantiales que brotaron en el santuario orensano, donde la doncella romana sufrió martirio. De allí se extendió su devoción, su leyenda y su nombre, para que todos los julios llegado el día dieciocho, Santa Marina salga por calles y plazas, con el agua, siempre purificadora, siempre necesaria.

sábado, 17 de julio de 2010

FINDES, GRACIAS Y SUEÑOS

Clausura de la semana, antesala de la que viene, cargada de trabajos, de canículas, de ir de acá para allá, de santos y cumpleaños, de prisas y preparativos. Nuevo sábado de silencios, que se asesinan esporádicamente con la música siempre vital e imprescindible. En el intento de que los problemas de los demás no me afecten tanto, no se me sumen a los míos propios, que ya cada uno tiene lo suyo.

Gracias por acordarte de tu templetillo una vez más, por acercarme durante unos minutos a la atmósfera de incienso, costales y tambores. Gracias por haberme elegido como acompañante, en la distancia, en tantos momentos cofrades de La Mancha y Andalucía.Gracias por tus buenas intenciones, por tu querer ayudarme, por pensar que tengo algo que ofrecer... Gracias por prestarme tus alas de cera, que mira que nos gustará la cera a los dos, para elevar el vuelo en momentos de caída libre, desde aquella noche en que El quiso que empezase a sellarse una verdadera y desinteresada amistad.


La carretera viene densa y repleta: cambio de quincena, cambio de residencia, cambio de planes. Y la torre del Salvador de La Roda, contempla la inesperada escala, en esta marea de coches y prisas, en la que se hizo necesario buscar el momento de la quietud y el reposo, después de tiempo pasado y perdido. Vuelven los hados oníricos, y el cansancio acumulado empieza a conquistar posiciones, y los ojos van bajando párpados , lentamente, y el airecillo que entra por la ventana , ventila, juguetón y silencioso a este templetillo derrotado ya, empezando a soñar...

viernes, 16 de julio de 2010

VIRGO CARMINIS


"Azucena del Carmelo
alabamos tu hermosura
tu singular protección
sobre toda criatura"
Salve de auroros de Rincón de Seca ( Murcia)
Nuestra Señora del Carmen enseñorea el mes de julio, del que es Reina y Patrona. Y me trae aromas de sal y sol, porque Ella es Estrella y Guía, y protectora e intercesora de las gentes marineras aunque también en serranías y páramos tenga su santuario. Carmen, Carmina, Mamen, Maica, Maricarmen, Menchu...nombre español y veraniego de tantas amigas, de tantas buenas carmelitas, de tantas bendecidas por tí. Me arrodillo ante el hábito blanco y marrón y tu santo escapulario, talismán del perdón y la gracia, Virgen del Carmen bendita, que con tu corte de ángeles ayudas y salvas el sufrimiento de purgatorios y obstáculos. Y hoy me ayudas a apagar el fuego de este julio radical inmisericorde, porque siempre Carmen es el mejor bálsamo para aliviar la quemazón de tristezas y traiciones. Y yo, que sólo soy un ánima en pena, me lleno de gozo para cantarte y celebrarte, en uno de los días más importantes y marianos del calendario:
"Virgen del Carmen,
lleva la Virgen del Carmen
encima de la corona
estrellicas imperiales
del santo papa de Roma,
obispos y cardenales"

miércoles, 14 de julio de 2010

NOCHES DE BOHEMIA

y de ilusión... noches en los jardines de España,como la obra grandiosa de Falla, en el Parque mío, con gente tan buena, tan necesaria y tan querida; susurrante airecillo nocturno entre árboles centenarios, en el pequeño oasis verde de este Albasit árido y aislado enmedio de sus llanos infinitos. Proyectos, risas, amistad y complicidad en una renovada velada sin planear, sin esperar.

yo no me doy a la razón...noches en tu terraza, en lo alto, dominando tú y yo nuestros miedos y fracasos, en este Olimpo particular, desde el cual , divisamos el mar de tejados, antenas y estrellas, sin miedo y sin freno. Las dos velas languidecen mientras los sentimientos se abren, y recordamos que La Vie est un cadeau, y que mañana amanecerá de nuevo.

como te olvidaste de esto...como dice Navajita plateá, que busca y no encuentra una explicación, como en tantas cosas yo también busco sin hallar, y sólo a veces, la desilusión de la falsedad, falsedad que por otra parte queda neutralizada por vuestra verdad y calidad. Y me pongo la versión de Tenorio-Fergó, el dúo más redondo de todas las ediciones de Ot, que me hace estremecer, con el quejío de ese trianero rubio y esa racial nerjeña, en el recuerdo de aquellas noches invernales de lunes, que eran esperadas con ansia e impaciencia.

Noches de confidencias, de relatos, de llantos, de risas, de compañía, de abandonos... y sin darnos cuenta julio llega a su centro,como anuncié hace un mes, y en otro más, será el día del Tránsito de Nuestra Señora y la víspera del santo peregrino que siempre va con un perro de compaña. Y es ésta, una de mis canciones preferidas que baña en melancolías la diaria muerte del atardecer, que trae el nacimiento de estas bohemias nocturnidades.

martes, 13 de julio de 2010

OCTOPUSSY




Uno de mis manjares preferidos; lo reconozco, que me encanta en sus múltiples variantes, desde la más socorrida "a feira" hasta el exquisito pulpo al horno que no perdono en mis viajes murcianos, o en las empanadas inolvidables de Santiago y hasta el de las latas en aceite.

Estos moluscos cefalópodos, que estos días se han convertido en un icono y un fenómeno social, son carnívoros y tienen ocho brazos, y sé de más de uno-a que no lo consideran plato de su agrado...pues ellos se lo pierden, pero claro, para gustos colores.
Y se me viene a la mente una película del agente 007 en versión Roger Moore, llamada así Octopussy, que de chico recuerdo que fué un crak , muchas veces objeto de reposición, casi un clásico ya. Contemplando esa nueva iconografía rojigualda del bicho en cuestión y sus miles de variantes para facebooks, tuentis y eso, me pregunto sino me traería cuenta comprarme y críar uno que me ayudase en ocasiones a escoger, a evitar o precipitar decisiones, porque lo mismo acertaba, que a veces la propia intuición falla, y siempre es bueno tener un poquito de superstición, un poco sólo, y alguien o algo para culpar de nuestros errores y fallos.
Viendo la foto se me hace la boca agua...esos trozos asados, suculentos, su chorreoncillo de limón, la caña fresca...tentáculos de placer en estos días de vino y rosas.

lunes, 12 de julio de 2010

HAMMAM


Caliente, templada y fría, así es el agua, como la vida misma. Caliente en los momentos de emoción y de pasión, templada en los de quietud y rutina, y fría en los de decepción y apatía. Y de esta manera, me sumerjo en las pilas de este baño califal, pasando de una pileta a otra, cambiando de sensaciones acariciado por las aguas y los mármoles.
La suave música andalusí de fondo me invita a la meditación y al sosiego absoluto, mientras absorto, contemplo la tenue luz de la cera, tras de haber sido envuelto en aceites de azahares.
La noche cordobesa se topa conmigo refrescante y amable, después del rito purificador que una vez más ha limpiado cuerpo y alma. Resuenan a los lejos claxones y gritos, y el rojo y oro de banderas se entremezcla en mi retina con el rojo de los arcos de herradura y el oro de la luz de velas. Y satisfecho, me paro a alabarte, virgen morena de los faroles, como pides en tu placa, y me extasío de nuevo, mientras el agua del Río Grande, se hace cada vez más mío, más quivir. Y sigo caminando entre aguas y piedras,en esta tierra de mis querencias y mis anhelos.

domingo, 11 de julio de 2010

CORDOBA, CORDOBA, CORDOBA!!


Una vez más Córdoba de mis amores; porque me es necesario venir a verte, a olerte, a sentirte...porque en esta ciudad se carga la batería de este móvil que es templetillo, que a veces comunica, pierde la cobertura y se queda out. Benditos calores de julio en esta ciudad, porque aunque el sol y el bochorno colonicen el día y la noche cordobesa, siempre queda el respiro del salmorejo fresco y del agua de tus fuentes. Y una vez más, San Rafael se ha bajado de su triunfo frente a la mezquita y echando su brazo por mi hombro me ha dado confianza y consuelo, y mi Virgen de los Dolores ha extendido su mano y me ha prestado su pañuelo para secar alguna lágrima, que a veces es imposible evitar que escape. Y el blanco de la judería se hace más albo, más grandioso, y aunque azahares y bugambillas hayan ido desapareciendo, todavía el aroma cordobés impregna mi corazón y mis sentidos. Al tiempo, sigo pensando en "la boda de mi mejor amigo", que está a punto de un pequeño detalle sin importancia, pero con todo preparado, todo organizado. Y sigo andando por Deanes, mirando para atrás la torre de la Seo cordobesa, que iluminada, se convierte en el faro de belleza y reencuentro de este templetillo, que una vez más firma su contrato de adopción con esta ciudad, con sus buenas gentes y sus tradiciones. Y quien sabe si alguna vez sea ésta mi morada, mi sitio y mi lugar, quién sabe...

sábado, 10 de julio de 2010

SAN CRISTOBALON



En todas las catedrales, hay un San Cristobalón de grandes dimensiones que ocupa toda una pared ,porque decía la creencia popular que quien veía al santo enorme, no moría en las veinticuatro horas siguientes. Patrono de viajeros y caminantes, me-os encomiendo en los periplos y viajes que aguardan, para que nos protega de accidentes y choques,y no sólo de tráfico, sino de colisiones de emociones que a veces dejan heridas de difícil rehabilitación.

Y aquí os dejo un poema que aprendí en mis tiempos de egb, poesía que se me quedó grabada, y que es de quien es y por eso es tan grande y tan sencilla a la vez:

Sobre el olivar,
se vio a la lechuza
volar y volar.
Campo, campo, campo.

Entre los olivos,
los cortijos blancos.
Por un ventanal,
entró la lechuza
en la catedral.

San Cristobalón
la quiso espantar,
al ver que bebía
del velón de aceite
de Santa María.

La Virgen habló:
-Déjala que beba,
San Cristobalón.

Sobre el olivar,
se vio a la lechuza
volar y volar.

A Santa María
un ramito verde
volando traía.
Antonio Machado.

viernes, 9 de julio de 2010

MEMORIAS DE UN JUEVES

He vuelto a compartir contigo mesa y mantel, y a disfrutar de los ojos más bonitos
de todo mi barrio, de toda mi gente. Y nunca como hasta hoy he sentido en mí el peso y la importancia de mi conciencia, que tiene una voz dulce y a veces una mirada triste...y hoy me he sentido más cerca de tí, con más ganas de abrazarte y de que sepas que eres más que mi amiga.

"Lo sagrado hecho real" ya está en Valladolid, y servidor ya sueña con visitar de nuevo la insigne Pucela, para disfrutar y gozar de esta muestra de pintura y escultura barroca, que ha visitado medio mundo y supone el deleite en la visión de las más bellas obras de imaginería hechas también lienzo. Y de paso las tapitas de la Plaza Mayor, el señorío del mejor castellano hablado, los paseos a orillas del Pisuerga,el vino de Rueda, Castilla en definitiva.

Complicada recta final de actividades e ideas; y no siempre la inspiración se alía conmigo, lo que me causa zozobra en estos momentos que tanto necesito que el verbo corra, que se me haga posible transmitir tantas sensaciones, algunos conocimientos y mi modesta forma de expresión.
Y una angustia escénica se apodera de mí ante la tesitura de auditorios públicos, experto en un caso, numeroso en otro, en este verano que pregona-o viejas historias y nuevos proyectos.

Caracoles pequeños, tópico de las tascas albaceteñas, aderezados de mancheguitos y cervezas frescas, remedio de mediodías y noches asfixiantes, en las que quedan lejanas y obsoletas aquellas otras de hielos y blancos, que parecían enterrar en el olvido este estío campante y desbocado que venimos padeciendo o ¿disfrutando?

Salgo a balcón a que la mínima brisa nocturna me acaricie y me regale la mínima sensación de frescor. Y las fachadas cuajadas de banderas, por obra y gracia del fútbol, rojo y gualda de un país que a veces me deprime, pero que otras me emociona. Y ondeo mi bandera, sin temor a que me culpen de facha, porque soy de aquí y también de allí, porque me emociono cuando escucho la marcha real, o cuando veo a Sofía, como una hincha , como una entusiasta más, y es que lo admito: esta reina me encanta, aunque ahora todo el mundo se pongo a cuestionar la monarquía, pero claro, somos así, el país del péndulo, de un extremo a otro, y eso nunca es bueno.

jueves, 8 de julio de 2010

ENCUENTROS SURREALISTAS




En los próximos días se va a celebrar en Molinicos (Albacete) una nueva edición del festival Rizoma, un evento músico-cinematográfico, nacido por la estela de ese monumento al surrealismo que fué la película de José Luis Cuerda "Amanece que no es poco".

Este pueblo serrano, donde tan buenos momentos he pasado y donde tengo a mi indispensable Milú, fué junto con Liétor y Ayna, uno de los tres escenarios donde se desarrolló el rodaje, habiendo dado lugar a una ruta turística llamada como la película, a la manera que la que se ha promovido con Almodóvar en la zona de Calatrava.

Y desde luego que se no has quedado frases antológicas, momentos disparatados de una genialidad increíble, porque cuando los de Albacete nos ponemos a hacer algo, aunque nos cueste arrancar, pos ya ves tú, sino que se lo pregunten al fuentelbillero Iniesta. Y desde luego el reparto coral, considerado uno de los mejores de todo el cine español, con Chus Lampreave, Cassen, Ciges, María Isbert, Aurora Bautista ( ¡ay Agustinaaaa!), mi admirada Violeta Cela, Resines, Gabino Diego... que complementaron con los actores y figurantes de los pueblos mencionados. Una obra que no me canso de ver, que siempre me arranca la carcajada pero también la reflexión ante situaciones surrrealistas, que muchas veces se escapan de la pantalla y se meten en el argumento de mi vida, haciéndome protagonista de variados sketchs, unos divertidos, otros no tanto...

Y os recomiendo que veáis "Total", otra peli del mismo autor, y que fué la precursora de "Amanece", la cual descubrí en una inolvidable noche de cine de verano en la ermita de la Aurora de Córdoba. Y me voy a tomarme unas cañicas frescas, que hay que hidratarse, y lo mismo me doy una vuelta por esta sierra mía, tan bonita, tan absurda pero tan real y hospitalaria.


“¿Por qué andas en zig-zag? -Porque así se tarda más en hacer el recorrido y se piensa mejor, a dónde va uno”.


“Es que no hay confianza. El libre albedrío, bien usado, no tiene ningún peligro. Ahora, si eres un sesera hueca…”



miércoles, 7 de julio de 2010

HOY, AHORA, EN NUEVE DIAS...

La tele vuelve a bombardearnos con el chupinazo y las imágenes de la marabunta blanquiroja corriendo delante de los astados. San Fermín se convierte en el referente de estos días, a pesar de que le quita el protagonista festivo a San Saturnino, que es el auténtico patrón de Pamplona. Y un año más me quedo con la asignatura pendiente de conocer esta celebración mundialmente conocida y estudiada, y esta vez con el agravante de tener allí a mis maravillosos "tíos adoptivos". Otra vez será.

Tomate, pepino, pimiento, aceite, vinagre y sal... el secreto está en mezclarlo bien, y el gazpacho sureño se convierte en el mejor manjar y en la más deseada de las libaciones para las noches de estío desbocado, mientras el agua gélida acompaña y se convierte en el maná regenerador de cuerpos exhaustos y rendidos al rey calor.

Reflexión sobre el paso de los años, sobre el cambio de papeles y roles, viendo como los padres se hacen mayores y se transmutan en frágiles e infantiles, y tienes que coger riendas y tomar decisiones, al tiempo que recuerdas otros momentos, no tan lejanos, en que te sentías protegido y tutelado, sin la consciencia de la responsabilidad, de la madurez.

Nueve días para el día grande de la Estrella de Monte-Carmelo, para la señora del escapulario bendito, marrón y blanco vestido, intercesora de almas en pena, salvadora de fuegos y oscuridades. Nueve días de espera, nueve flores, nueve oraciones, nueve velas ...Carmen es mejor nombre y mejor esperanza.

Y fluye la tercera temporada de templetillo, en marcha, dinámica, ilusionante, vuestra...



c

martes, 6 de julio de 2010

POR LA VEREDA

firme el paso, caminante,
por la vereda de la verdad,
desviado de la carretera
de la cruda realidad

vereda verde,verde vereda,
que no cría hierba,
despejado el trazado
limpio ya de piedras

caminos vecinales,
autopista de desafíos llena,
línea recta sin curvas
que a mi destino lleva

arcén de los silencios,
parada de emergencia,
mientras la ruta avanza
clara y segura
POR LA VEREDA

lunes, 5 de julio de 2010

HABLEMOS DE COPLA



Antoñita Moreno es para mí la más exquisita y seria de todas las cantantes de copla. Dígamos que aportó a la copla intelectualidad y rigor.Sus canciones no hablan de amores, sufrimientos, tragedias y sinsabores como las de Doña Concha, Juanita o Marifé. Esta gran señora, recorría España haciendo un exhaustivo trabajo de campo, por pueblos y aldeas, rescatando coplas populares que luego servían para orquestarse y dar lugar a maravillosas creaciones. Ella cantó a todas las regiones, en todas las lenguas vernáculas, maravillosa su version de "Negra Sombra" de Rosalía de Castro, en gallego, que décadas después haría mi admirada Luz Casal. Antonia Moreno lució no sólo peinetas y batas de cola, sino trajes asturianos, refajos manchegos, atuendos falleros, charras salmantinas y toda la variopinta indumentaria popular española, siendo la primera tonadillera que se atrevió a cantar vestida de hombre, con el traje corto andaluz, en su insuperable "Puentecito", sinfonía cordobesa de homenaje a Julio Romero de Torres.

Inolvidables "el cordón de mi corpiño", "Sortija de oro" o " carretera de Asturias", ésta última emocionante canción de despedida de la tierra, que a mí me emociona como no podéis imaginar.

Y ese villancico toledano "Con seda verde", que despierta en mí el poco espíritu navideño que poseo. Y el culmen de esta gran voz lírica, educada y estudiada, es su transformación en saetera, a la que dota del aire flamenco propio del palo, pero con una distinción y calidad pocas veces superada. Os animo a descubrirla, a escucharla, y encima mi padre dice que era muy decente, que no se le conoció lío con hombres...

Y mirad donde podíamos hacer la quedada templetillera, voy a ir reservando ¿no?

domingo, 4 de julio de 2010

A ver, acercaros tod@s, cerrad los ojos, pedir un deseo y soplar conmigo...¡templetillo cumple dos años!

y esta locura, esta ilusión es más vuestra que mía, porque día a día habéis ido llenándola, construyéndola y manteniéndola. Dos años, más de setecientas jornadas, muchas ideas, pensamientos, devociones, y siempre vosotr@s conmigo. Y este año los premios templetillo a la fidelidad y constancia son:

TEMPLETILLO DE ORO Marywan Kenobi, el blogero que más comentarios y más regularmente ha hecho
TEMPLETILLO DE PLATA Iacobus_Chewakka casi pisando los talones a Marywan
TEMPLETILLO DE BRONCE ex- aequo Devota templetillera , The Best Moma y Risgustarísimo

Nadie habéis comentado nada de mi post y vuestro comentario que más os haya gustado. A templetillo, ha habido varios posts vuestros que le han emocionado, que le han hecho aflorar los mejores y más verdaderos sentimientos. Me quedo con que sigáis creyendo en mí, creando esa pequeña adicción, que tanta fuerza me dá, y que me es imprescindible para seguir. Y reitero mi agradecimiento desde a mi fiel Marywan, hasta a tí que me dejaste un único post o solamente nos lees, a todos: GRACIAS. Ir mirando una fecha para sentarnos en torno a la mesa y el mantel, para transformar este espacio virtual en algo real, siquiera por unas horas; hay que esperar eso sí, que Risgustarísimo vuelva de tierras heladas, porque se ha apuntado el primero para esta quedada templetillera.
Y en el día de la Santa Reina portuguesa, nuevo-templetillo, con aires renovados, sigue adelante, renaciendo de sus cenizas y abandonando sus miserias, luchando en definitiva, en medio de este mundo complicado, que día a día sigo intentando llenar de pan de oro de nuevo, cual si fuese el mayor y más churrigueresco retablo, retablo que nunca se termina de tallar ni dorar. Y de nuevo GRACIAS

sábado, 3 de julio de 2010

DE REBAJAS

Todo al 20, al 30, al 50 % ; tiempo de descuentos, de rebajas, de ficticios precios y discutidas calidades. Tarde tormentosa, nuevamente gris, nuevamente chantajeada por el agua, que no da tregua.
Rayos y truenos en la lejanía del sábado primogénito de Julio, que nos trae la metamorfosis roja de las últimas semanas, exaltación devaluada de símbolos patrios y de iconos ahora políticamente aprovechables.
Cantan las cigarras, vocean los grillos, tras de ventanas abiertas de par en par, tras meses de obligado aislamiento, de existencias tras de las celosías.
No hay rebajas, no hay medias tintas; porque lo que valía hace unos días, sigue con su mismo valor, su mismo precio, porque las cosas de verdad no pueden devaluarse, porque entonces habrían sido mentira, y tal vez sobrevaloradas. Porque hay que ahorrar para adquirir lo que se desea, con la misma fuerza, y sin regatear en el precio. No hay cabida para saldos, taras y chollos; la sección de oportunidades está de reformas, y la compraventa diaria sigue su curso. Porque a veces hay que ser hormiga, aunque cueste más esfuerzo, aunque la despensa para tiempos peores cueste llenarla y mantenerla.
Empiezan a vaciarse las calles otra vez más; los coches quedan aparcados y neutralizados, pareciese por un momento, el rato de la cena de nochebuena, pero ahora con luz y calor. Y la marea humana se atrinchera en bares y garitos, donde la crisis no existe, donde tal vez se vaya para olvidar, para evadirse, pero esa es otra historia...

viernes, 2 de julio de 2010

ORGULLO GU@Y

Definiciones de orgullo: Autoestima. Exceso de estimación propia,arrogancia. Satisfacción personal que se experimenta por algo propio o relativo a uno mismo y que se considera valioso.


Orgullo es una palabra que no me suena bien; aunque a veces yo caiga en ese pecado, como casi todos los humanos, pero es que no me resulta agradable el hecho de la ostentación de algo; todos y cada uno de nosotros somos lo que, y como somos, sin más...
Y desde luego que tú, áquel y yo somos tres mundos distintos entre miles de millones de universos particulares, y aunque a tí, a él y a mí nos gusten algunas mismas cosas, hay otras muchas que no, porque en eso está la grandeza de la humanidad: en la infinita variedad de gustos, pensamientos e ideas.

Definición de guay: Excelente, estupendo.

Así sois mis templetilleros, estupendos, fieles y excelentes, como personas, como lectores, como escritores de mi pequeño universo literario y personal. Y aquí proclamo el día del Orgullo gu@y, de tod@s mis templetillistas, miembros y miembras, que cada día me hacéis desfilar y vivir en la cotidiana cabalgata de emociones, palabras y sentimientos que comparto, espero que por mucho tiempo, con todos vosotr@s.


Manifiesto: Por todas las redes, equipos, post, blogs y facebooks, os pido levantar la paz y la palabra. Os animo a la tolerancia, al respeto, y a la alegría. Os ordeno que caigáis en la verdad, en la bonhomía y en la sinceridad. Os pido que seáis y hagáis felices, que disfrúteis haciendo y recibiendo pequeños detalles, escuchando bonitas canciones mientras dáis abrazos y besáis labios. Y que seáis personas guays, y otras mil cosas diferentes más al mismo tiempo, pero siempre aquí, siempre así, conmigo, con el temple de los tristes ojos claros.

P. D. Nadie votáis, nadie decís nada... contento me tenéis!! y el día 4 se acerca...

jueves, 1 de julio de 2010

SINTYALA




Se ha levantado el telón una vez más sobre la muy Noble y Leal Ciudad de Chinchilla de Montearagón, un telón imaginario de magia para estas primeras noches del verano. El claustro mudéjar de Santo Domingo, el auditorium y la Plaza de La Mancha nos llevan a siglos pasados, a la ensoñación de lejanos tiempos y a la contemplación de antiguas palabras e historias del arte de Talía. Además, aderezado por los más maravillosos atardeceres que pudieran imaginarse, desde las cuevas del Agujero, mirador privilegiado, en los cuales el cielo alcanza su mayor grado de incendio y después sangra y se desparrama en toda la llanura albasitense. Y en la anochecida, Cincilia es un oasis elevado que nos refresca en lo alto, de los bochornos de los llanos eternos.

Aperitivo especial para el mes de julio que ya se ha colado; antesala para volver a Fúcares, al Corral, a Monipodio, al Corregidor, para seguir esta máquina en el tiempo en forma de teatro que se nos presenta, en este caso rodeada de tierras rojas, sabor a berenjenas y buenos recuerdos. Y después llegará Santa Ana, las noches de verbena y reencuentros. Y en cuatro días templetillo cumple dos años, y nadie decís nada de lo que os propuse; mojaros por favor y decirme lo que más os gustó de mis pobres relatos y de mis mejores comentaristas. Dios os lo pague.